Publicidad

 

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, pidió que el asesinato de Lorena Jaqueline Morales Valencia sea investigado bajo la perspectiva de feminicidio, enfatizando que es fundamental analizar esta línea desde el inicio en lugar de descartarla prematuramente.

Publicidad

Explicó que la clasificación de feminicidio permite sanciones más severas y visibiliza la violencia estructural contra las mujeres. Además, destacó que el gobierno estatal trabaja en fortalecer este enfoque junto con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

El IMUG lamentó el feminicidio de Lorena Jaqueline y expresó su solidaridad con la familia, reiterando su postura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. La institución aseguró que dará seguimiento al caso y que está a disposición de los familiares para brindar acompañamiento institucional, asesoría legal y apoyo psicológico.

Sobre la percepción de que la detención del presunto responsable ocurrió inmediatamente después de la difusión de un video, García Muñoz Ledo aclaró que hubo un trabajo previo de investigación que debía cumplir con requisitos legales, como la obtención de pruebas suficientes para realizar un cateo y proceder con la aprehensión.

El proceso judicial contra Juan Antonio “N”, señalado como presunto responsable, ya está en marcha. La audiencia para dictar la orden de aprehensión fue solicitada y, si el juez lo determina, podría llevarse a cabo la audiencia de vinculación a proceso este mismo jueves.

La gobernadora subrayó la importancia de que las autoridades sean sensibles y mantengan una comunicación cercana con las familias de las víctimas. También instó a la Fiscalía a reforzar su compromiso con la atención a los afectados.

 

Comentarios

comentarios

Publicidad