La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró la nueva planta de Wasion MX, dedicada a la producción de transformadores eléctricos en el Centro Industrial Guanajuato.
“La apertura de esta planta es un claro mensaje de confianza en Guanajuato y un impulso a la industria eléctrica nacional”, destacó la Mandataria Estatal.
Con esta instalación, México reducirá costos logísticos y tiempos de entrega, además de fortalecer su independencia tecnológica en el sector eléctrico.
## Inversión y generación de empleo
La planta representa una inversión de 7.3 millones de dólares y generará 250 empleos directos, distribuidos en 150 para hombres y 100 para mujeres.
El Presidente de Wasion Energy, Xijun Feng, reafirmó el compromiso de la empresa con la capacitación técnica especializada y el intercambio de tecnologías entre China y México, impulsando la renovación energética.
“Generaremos cerca de mil empleos de calidad y formaremos talentos técnicos locales para fortalecer las capacidades de servicio”, mencionó Feng.
## Expansión en Silao y alianza con CFE
Además de la inauguración en Irapuato, Wasion MX amplió su planta en el Puerto Interior de Silao, con una inversión adicional de 4.5 millones de dólares, creando 250 nuevos empleos.
Hasta la fecha, la planta de Silao ha producido 8 millones de transformadores y atenderá un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fabricar un millón de medidores eléctricos.
Actualmente, 9 de cada 10 medidores eléctricos instalados en México son de Wasion.
## Guanajuato, destino clave para la inversión china
Con estas inauguraciones, Wasion MX consolida su presencia en Guanajuato, sumándose a las 11 empresas chinas que han invertido 964.8 millones de dólares y generado más de 6 mil empleos en sectores estratégicos como automotriz, nuevas tecnologías, metalmecánica y electricidad.
“Han llegado al mejor destino para las inversiones en México. En Guanajuato hay estabilidad, reglas claras y respeto al Estado de Derecho”, afirmó Libia Dennise.
En los primeros ocho meses del Gobierno de la Gente, Guanajuato ha concretado 23 nuevos proyectos de inversión, con un valor de 2,352 millones de dólares y la creación de más de 7 mil empleos formales, consolidándose como un referente nacional en innovación industrial y atracción de inversión extranjera.

















































