Publicidad

La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo informó que las intensas lluvias registradas en los últimos días han impactado severamente a la zona noreste de Guanajuato, donde más del 30% de las comunidades rurales presentan dificultades para acceder a transporte y servicios básicos. Municipios como Xichú, Santa Catarina, Atarjea, Victoria y San Luis de la Paz han sido los más afectados por deslaves, caminos bloqueados y daños en viviendas y cultivos.

“Gracias a Dios no tenemos ninguna afectación a la vida, integridad o patrimonio de las personas, pero sí hubo deslaves en caminos y comunidades incomunicadas”, declaró la mandataria estatal, quien destacó que Xichú es el municipio con mayores afectaciones

Publicidad

Ante esta situación, el gobierno estatal ha desplegado una serie de acciones preventivas y de apoyo inmediato. A través de la Secretaría del Nuevo Comienzo y en coordinación con Protección Civil, el Sistema Estatal de Emergencias y la Secretaría de Obra Pública, se han enviado víveres, maquinaria para rehabilitación de caminos y brigadas de atención a las zonas más vulnerables.

“Vamos a estar respaldando a los alcaldes y muy cercanos a las familias que enfrentan esta situación. Queremos que sepan que no están solas ni solos”, expresó García Muñoz Ledo, quien también anunció que el DIF estatal lanzará una campaña de ayuda para otras entidades del país afectadas por las lluvias, como Veracruz.

Los trabajos de rehabilitación se concentran en caminos rurales como Adjuntas–Organitos, Mezquital–Ojo de Agua, Agua Zarca de Romerillo–El Rucio, y Llano Grande–El Revolcadero, entre otros. Las autoridades han priorizado la conectividad y la seguridad de las comunidades, especialmente aquellas que permanecen incomunicadas.

La gobernadora reiteró que su administración continuará monitoreando las condiciones meteorológicas y trabajando de forma coordinada con los municipios para garantizar el bienestar de la población.

 

Comentarios

comentarios

Publicidad