Publicidad

 

Durante la emisión del programa Conectando con la Gente, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó el avance del Modelo Estatal de Microcredenciales, iniciativa que ofrece cursos cortos de capacitación con valor académico y que posiciona a Guanajuato como referente nacional en educación flexible y pertinente.

Publicidad

Acompañada por Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación; Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; y Ana Elizabeth Reyes Sánchez, beneficiaria de una microcredencial en pespunte, la mandataria destacó que este programa responde a las necesidades reales de la sociedad y del sector productivo.

“El trabajo transversal, el hacer equipo para dar mayores resultados ha sido una prioridad para esta Administración, por ello hoy hablamos de un programa que impulsamos desde la Secretaría de Educación con el acompañamiento de la Secretaría de Economía: las microcredenciales”, señaló García Muñoz Ledo.

Educación flexible y con impacto inmediato

El Secretario de Educación explicó que las microcredenciales son reconocimientos académicos que certifican habilidades específicas y actuales, útiles para la vida laboral y personal. Recordó que la primera microcredencial autorizada en el estado, Habilidades clave para tu primer empleo, surgió de escuchar directamente a las juventudes sobre sus necesidades de formación.

Sánchez Gómez subrayó que las nuevas generaciones buscan aprendizajes rápidos y prácticos, mientras que las empresas requieren perfiles con competencias actualizadas. “Este nuevo contexto obliga a repensar la educación, hacerla más flexible y cercana a la realidad de las personas”, dijo.

Proceso de creación y validación

Para diseñar una microcredencial, las universidades identifican necesidades del sector económico, definen contenidos y modalidades, y presentan la propuesta a la Secretaría de Educación y a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES). Tras la evaluación y dictamen, la microcredencial se integra al Catálogo Estatal disponible en el portal microcredenciales.gob.mx.

Actualmente existen 64 microcredenciales autorizadas y otras 91 en proceso de dictaminación. De aprobarse, a inicios de 2026 el catálogo sumaría 155 opciones de formación en áreas como bienestar organizacional, fotografía digital, marketing de moda, modelado 3D, marketing con inteligencia artificial e ingeniería de proyectos.

Aliadas del sector productivo

La Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, señaló que las microcredenciales permiten a las empresas cubrir la demanda de perfiles especializados, reducir incertidumbre en contrataciones y brindar oportunidades a personas sin estudios formales.

 

 

Comentarios

comentarios

Publicidad