Publicidad

Actualmente en Guanajuato se vive un panorama de seguridad estratosféricamente diferente a hace algunos años; lo más alarmante es que cada vez más los jóvenes y niños se ven inmersos en delitos.

Sin embargo, aún hay esperanza, por lo que, a través del arte, de la cultura y el deporte se puede apoyar para que los jóvenes no caigan en las salidas fáciles.

En Guanajuato hay más de un ejemplo de que la combinación de amor, esfuerzo diario, coraje y apoyo, puede cambiar el rumbo de todos.
Y como muestra de que los sueños se pueden cumplir te platicamos en estas líneas la vida de tres deportistas leoneses que han sobresalido a nivel mundial.

CELIA
El primer caso es el de Celia del Rocío, multimedallista a en la olimpiada Nacional. Ella practica natación, y aunque ha sido difícil combinar sus estudios con sus entrenamientos ha logrado destacar en las dos actividades.

Su gran dificultad siempre ha sido la económica, pero con su familia ha podido superarla.

Sus máximos logros son el Grand Prix, donde consiguió el pase al Mundial Junior, y próximamente esperemos que a Panamericanos; todos confían en ella pues es multimedallista en la Olimpiada Nacional.

Celia se levanta a las 6 am, porque entra a la escuela a las 7 de la mañana, y tiene que recorrer un largo camino, ya que vive en Brisas del Carmen y estudia en la Preparatoria Oficial de León.

A las 2 de la tarde, sale y llega a su hogar a las 3, donde come y hace su mochila para ir al entrenamiento de natación y termina a la 7:30 de la noche; pero en ese lapso ya realizó entrenamiento de agua y una de físico.

Cuando va con el fisioterapeuta se tarda un poco más y llega a su casa a las 21:00 horas hace la tarea, lo que no haya podido hacer en la escuela y se va a dormir cuando termina su tarea, pueden ser a las 22:00 o las 23:00 horas, pero es una rutina que le ha dado resultados que hoy todos reconocen y de lo que ella espera llegar más lejos.

El mejor en lanzamientos
Esaú Picón Ávalos, séptimo en el mundo en lanzamiento de disco y bala tiene un grado de síndrome de Down que no le permite hablar bien, pero esto no fue un impedimento para darse a entender y haberse desarrollado en el deporte de sus padres: lanzamiento de bala y disco.

“Yo me llamo Antonio Picón y el atleta es Esaúl Picón Ávalos y es campeón; 4 veces multimedallista, nos miraba que somos lanzadores y él se empezó a interesar a lanzar en bala y en disco”, cuenta el papá de Esaúl.

Dice que por tener una discapacidad no es difícil estar en un deporte porque “el querer es poder… Es una disciplina, aquí no hay fiestas, no hay descansos, no hay vacaciones… En la paralimpiada desde que inició él, ganó una plata, luego dos oros en bala y en disco, luego plata y bronce. Ha salido a Portugal, es el número ocho a nivel mundial, fue séptimo y octavo en Portugal”.

YESICA
El tercer ejemplo es Yesica Yadira Hernández, quien ha derrotado la pobreza para convertirse en ejemplo nacional.

Yesica Yadira Hernández, acepta que le gustaba andar por las calles de San Juan de Abajo, pero un día decidió entrenar el levantamiento de pesas.

“Empecé por un amigo, él fue el que me invitó a entrenar; cuando yo acepté ir habían bastantes mujeres y eso fue lo que me motivó. Quería ser igual que ellas, se me hacía muy complicado por lo de la escuela, por mis campamentos, empecé a ordenar mis tiempos para poder hacerlo”, platicó.

Relató que cuando empezó a entrenar su situación mejoró gracias a la beca que recibe por parte de Comude y Code.

Sorprende a propios y extraños, porque su complexión no es la clásica robusta que las levantadoras de pesas, ella es más bien un poco delgada y sus músculos no son voluminosos.

“Mi papá trabaja de yesero y mi mamá es ama de casa. Mi máximo logro es en los Juegos de la Juventud, y estoy muy contenta por ese resultado y ahorita estoy mejorando mis logros, ahí gané el oro”, no solo gano a las campeonas extranjeras, sino que ganó a todas y arrasó, fue una relevación.

“Yo les digo a todos los jóvenes que le echen ganas, no importa en qué condición económica estén si destacan siempre va a haber alguien que los apoye para que cumplan sus sueños”, indica.

Cree realmente que el deporte es una forma de alejarse de las drogas y de la delincuencia; si bien ella no era pandillera ni cayó en las drogas, dice que sí le gustaba andar mucho en las calles.

DATOS RELEVANTES
• Forman parte de la delegación leonesa para la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2019
• Será selectivo para los Juegos Panamericanos 2019
• Leoneses superan el 60% de la delegación Guanajuato
• Son 369 deportistas leoneses y 69 entrenadores
• Participarán en 30 disciplinas
• León ha cosechado el 55% de medallas en los últimos 5 años

Comentarios

comentarios

Publicidad