León fue sede de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y EDUCAFIN, en donde los guanajuatenses podrán tener la posibilidad de viajar a estudiar a 22 países de habla castellana y portuguesa.

El alcalde Héctor López Santillana resaltó que esta firma buscará la colaboración para obtener aprendizaje de casos exitosos que hoy se dan a nivel internacional para fortalecer a la ciudadanía.

“La parte más importante es que todos pongamos nuestro granito de arena, no importa en que trinchera estemos, para poder hacer, atrás de esta firma de convenio, una nueva cultura que propicie el desarrollo de nuestra sociedad”, indicó.

La Secretaría General Iberoamericana es un organismo internacional de apoyo a 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: 19 de ellos en América Latina y los otros 3 de la Península Ibérica; España, Portugal y Andorra.

Apoyan la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno dando cumplimiento a sus mandatos, e impulsan la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

Son el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

Rebeca Grynspan, secretaria general de esta organización, comentó que lo mejor en lo que puede invertir un país es en los jóvenes, quienes son motor de desarrollo de las naciones.

Asimismo, señaló: “Guanajuato se va a convertir en un emisor de esa calidad de académicos, de investigadores, de científicos, de innovación que necesita toda nuestra región”.

Por su parte, Enrique Hernández Meza, director general de Educafin, explicó que la intención de esta firma es abrir un espacio iberoamericano de conocimiento.

Expuso que esto irá dirigido a estudiantes, maestros e investigadores, y que los primeros en verse beneficiados con el convenio son 40 jóvenes que viajarán a Canadá próximamente.

“Se apoyará con vuelo, trámites de migración y manutención”, indicó.

Para finalizar, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó el hecho de que hoy se necesita de un Guanajuato que esté abierto al mundo, y que esto se conseguirá a través de jóvenes que no dejen de luchar por lo que quieren, que no dejen de soñar y que pongan el alto el nombre del estado.

Durante la firma estuvo presente Juan Elías Chávez, diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado; Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno del Estado de Guanajuato en la Ciudad de México; diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Honorable Congreso del Estado, Isidoro Bazaldúa, Armando Rangel Hernández y Martha Isabel Delgado.

Comentarios

comentarios