Al menos mil 800 derechohabientes y acreditados de Guanajuato serán beneficiados con los convenios de colaboración que acordaron este viernes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que dirige Carlos Martínez Velázquez, y el gobierno de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

El acuerdo interinstitucional contempla apoyo para los trabajadores que han cumplidos con sus créditos y que ganan menos de 2.8 UMAS.

Publicidad

Para que no tengan que erogar gastos cuando cancelen la garantía hipotecaria, una vez que hayan liquidado su deuda, se reducirán los costos asociados a este proceso tales como pagos de honorarios para los notarios públicos y los derechos registrales.

Además, se hizo el compromiso de simplificar los trámites administrativos ante las dependencias que corresponda de condonación y/o descuento en el pago de derechos e impuestos.

En el marco de la visita de trabajo por la entidad, Rogerio Castro Vázquez, Secretario General y Jurídico del Instituto acordó, que a través de los programas de empleo que ofertan las dependencias estatales, se apoye a 76 mil 434 personas que perdieron su relación laboral y tienen un crédito vigente con el Infonavit, para evitar que caigan en incumplimiento de pagos y posible pérdida del patrimonio.

Otra de las acciones donde Infonavit y el Gobierno del Estado unirán esfuerzos es para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos de esta institución, principalmente en León, Celaya e Irapuato, donde se calcula hay al menos 99 conjuntos habitacionales con esa problemática.

Por último, y como ha ocurrido en distintas entidades, el gobierno de Guanajuato se comprometió a promover y difundir el programa de Responsabilidad Compartida, que a la fecha ha reestructurado el crédito de 2 mil 100 trabajadores de los 3 mil 167 elegibles en esa entidad.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. *

Comentarios

comentarios

Publicidad