Fernando Trujillo, titular del SIAP, mencionó que, de enero a junio, se han recolectado 175 toneladas de residuos voluminosos, denominados ‘cacharros’, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir utilizando este programa para deshacerse de lo que ya no les sirva, pero con un tratamiento especial.
Dicho servicio es completamente gratuito.
“A través del presidente de colonos o algún habitante de alguna colonia se organiza a todos los habitantes, nos giran un oficio para recoger todos los residuos voluminosos, pactamos fecha y los mismos habitantes se ponen de acuerdo para tener un punto de concentración de los residuos y nosotros vamos por ellos”, explicó.
El programa de descacharrización tiene el objetivo de evitar el acumulamiento de residuos voluminosos como muebles, botellas, cubetas y cacharros, al interior de las viviendas; tan solo durante 2022 se realizó la recolección de 579 toneladas y se atendieron 148 colonias.
Para eficientar el servicio, el SIAP cuenta con un calendario mensual con el que llega a diversas delegaciones.
En agosto será en la delegación San Juan Bosco, en septiembre en Cerrito de Jerez y El Carmen, mientras que en octubre llegará a las delegaciones Coecillo y San Miguel.
Para noviembre, el servicio estará en Cerro Gordo y Las Joyas, y en diciembre cerrarán nuevamente en San Juan Bosco.
Las personas también han aprovechado la mesa de atención del Miércoles Ciudadano para reportar lotes baldíos, animales muertos tirados en la vía pública y espacios sucios.
El titular del SIAP, invitó a reportar cualquier problema de acumulación de basura para contribuir con un León más limpio.
“Invitamos a todos los ciudadanos para que reporten cualquier situación y de esa manera fortalecer la limpieza del entorno donde vivimos y podamos ayudarles a que no haya residuos en sus hogares y que tampoco sean un foco de infección en arroyos o ríos”.
Para reportar alguna situación ante el SIAP puede comunicarse vía telefónica al número 477-194-26-00 o bien, enviar un WhatsApp al número 477-496-75-50.2901:51 PM