Publicidad

Por: Jorge Hernández

El senado de la República de México, aprobó en lo general el dictamen que aprueba la regulación y despenalización en el uso lúdico de la marihuana en todo el país.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de México avaló la ley general para la regulación de cannabis, al sostener que dicha ley busca mejorar las condiciones de vida” de los mexicanos y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”.

Ahora en la Cámara de Diputados buscará su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

El 19 de noviembre, es un día calificado como ‘histórico’ para senadores y activistas cannábisco, pues al aprovarse la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, se podrá crear el mercado de cannabis más grande del mundo en un pais violentado fuertemente por los grupos criminales que se dedican al trasiego y venta de droga.

La iniciativa propuesta por Morena incluye, entre otras cosas, la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Hace unos días, un grupo de más de 300 ciudadanos salió a manifestarse al Arco de la Calzada para mostrar su apoyo por la despenalización de la marihuana.

Entre churros, pipas, porros y mucha marihuana, la manifestación pidiendo el uso lúdico de la planta, busca hacer valer los derechos de los usuarios en los proyectos que se trabajan para regular su uso.

El evento fue convocado por el Movimiento Cannábico Guanajuato (MCG), como una forma de protesta ante el actual dictamen de las comisiones unidas de justicia, salud y estudios legislativos, que se discute en el Senado de la República.

Activistas cannábicos consultados por Último Minuto, señalaron que dicho dictamen violenta los derechos humanos al existir una reticencia en diversas argumentaciones que insisten en mantener una vigilancia exacerbada, controles y prohibiciones injustificados para la ciudadanía en ejercicio de sus derechos.

La protesta fue realizada de forma simultánea en la ciudad de Tijuana e Baja California, la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, en León fue el Arco de la Calzada, el punto de reunión de los manifestantes.

Desde antes de las 4 de la tarde los usuarios a favor de la cannabis sativa estaban llegando al punto de reunión señalado. Minutos después ya no era una decena sino cientos de personas con lonas y cartulinas en mano.

Elementos de la policía municipal adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de León (sspl), se encontraban en los alrededores de la plaza turística y luego se acercaron con Hugo ‘N’, coordinador del MCG, para documentarse sobre la protesta y ordenar que podían manifestarse pero no consumir la planta ya que esto era una falta administrativa.

El activista les explicó a los comandantes de la policía que el motivo de su presencia era para participar en un ‘Fumatón’, un evento en el que de forma abierta y sin persecuciones se consume marihuana como forma de protesta ante las persecuciones que viven.

Después de un corto dialogo con las autoridades, los oficiales aceptaron el trato y dieron luz verde para seguir con el evento.

Para este momento eran las 4:20 de la tarde, -la hora adecuada, diría Babo, del Cartel de Santa- momento en el que el sonido de los encendedores se coordinó entre los presentes para encender parte los 5 gramos de hierba que permite portar la Ley General de Salud.

El olor a los diferentes tipos de marihuana emanaba de los alrededores del Arco de la Calzada. Unos fumaban con pipas de vidrio o metálicas. Otros en papel arroz o en blunt, incluso los visitantes que iban por el lugar sintieron el ‘hornazo’, y aunque no consumen la planta apoyan la despenalización para evitar extorsiones a los ciudadanos.

Automovilistas que iban pasando al ver la protesta y ver a la gente fumando con total normalidad, empezaron a sonar el claxon en un par de veces como muestra de anhelo.

Los manifestantes se hicieron presentes con carteles, lonas y cartulinas con leyendas como:
‘Legaliza’,
‘No por ser marihuana soy una vaga. Sí, soy marihuana pero buena ciudadana.’
‘No soy delincuente, exijo mis derechos, hasta la victoria verde’.
‘Cultiva tu mente y la tierra’

Algunos de los manifestantes se sumaron a expresar sus opiniones en un altavoz conectado a un micrófono y después de más de dos horas de estarle ‘quemando las patas al diablo’, la protesta se fue apagando, como todos los carrujos que se fumaron.

Entre las opiniones recabadas por este medio resalta la del colectivo Cannaliza Guanajuato MX, representada por un par de jóvenes originarios de San Juan del Llano, en la capital del estado y del municipio fresero de Irapuato.

“No hay muy poca regularización, no están explotando los derechos de los consumidores de cannabis, no nos están dando una libertad más óptima para poder investigar más adentro de la planta, estamos muy cerrados incluso de la forma científica, hay más cualidades hasta de la forma terapéutica”, opinó Óscar Neto, administrador del grupo Cannaliza Guanajuato MX, sobre el actual dictamen.

En un momento de la protesta, en unas bancas un par de jóvenes ajenas a la manifestación comenzaron a reñir por viejas rencillas, ya que se encontraron caminando por el lugar de la protesta. Después de que los policías los retiraron en una patrulla con cargos de riña, los organizadores cerraron el evento sin afectaciones al considerarle como un ‘saldo verde’.

Entre las peticiones que solicitan están 4 demandas de derechos humanos reconocidas por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación como lo son el cultivo y posesión libre, espacios compartidos en igualdad y el trato digno como consumidores. .

Al finalizar la manifestación los organizadores comenzaron a levantar los restos de basura que algunos de los presentes dejaron, demostrando su apoyo por el cuidado con el medio ambiente.

Comentarios

comentarios