Publicidad

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y en coordinación con EcoScience Lab, arrancó la prueba piloto de la instalación de un biorreactor ubicado en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y Francisco Villa, el cual permitirá medir con ayuda de un sensor instalado en el mismo sitio, el abono de estos equipos a la mejora de la calidad del aire.

Estas mediciones servirán para poder llevar a cabo una proyección de instalación de biorreactores en diferentes espacios públicos dentro del municipio, y complementar las acciones como: Alumbrado Led, Red de Ciclovías, Central Eléctrica de Combustión Interna Biogás, campañas de reforestación, además de participar en iniciativas ambientales a nivel mundial.

“Este Biorreactor es una prueba piloto cuyo costo fue absorbido en su totalidad por la empresa. Instalado estratégicamente en una de las zonas con mayor afluencia vehicular para limpiar el aire, además de convertir los contaminantes en biofertilizante. Estos sensores monitorean en tiempo real el comportamiento de los contaminantes generados por actividades económicas y sociales”, mencionó el presidente municipal Héctor López Santillana durante el arranque virtual del ‘Biorreactor Greenlight’.

El biorreactor fue fabricado por EcoScience Lab, una empresa biotecnológica mexicana, creada por un grupo de egresados del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con el parque de innovación Agrobioteg y el gobierno del estado de Guanajuato. Su objetivo es utilizar la ciencia y la tecnología en el desarrollo de soluciones que permitan tener ciudades sostenibles y con menos contaminantes, permitiendo el acceso de los ciudadanos a ambientes saludables y con menor exposición a agentes nocivos.

“Adolfo, Lizbet y Luis son tres jóvenes leoneses egresados del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato y que en colaboración con el Parque de innovación Agrobioteg, fundaron su empresa EcoScience Lab. Si hay algo en lo que creo profundamente es que el futuro no depende del gobierno, sino de la participación de la ciudadanía. Y estos jóvenes emprendedores son ciudadanos que levantan la mano para transformar, para lograr un cambio en nuestro entorno y calidad de vida” agregó el Presidente Municipal.

Green Light es un biorreactor especializado para espacios urbanos, que, mediante el uso de comunidades de microorganismos (mayormente microalgas) permite la captura de gases de efecto invernadero y los principales contaminantes atmosféricos que se generan en las ciudades (CO2, NO, SO, PM 2.5 y PM10) teniendo así espacios con un ambiente más limpio y saludable para las personas.

Comentarios

comentarios

Publicidad