Publicidad

En Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, el DIF León presentó las acciones preventivas que se ha venido realizando para trabajar con las familias derivado de la actual contingencia sanitaria.

“CLUB DIF es un programa que va dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años que nos permite prevenir que estén mucho tiempo en la calle, formen parte de una pandilla o un tema de drogadicción. Acuden hijos de padres que trabajan y tienen la mañana o la tarde desocupada por en el otro horario van a la escuela. En agosto del año pasado abrimos los dos primeros y estamos por inaugurar dos más en Lomas de la Trinidad y Balcones de La Joya, para que cuando el semáforo de reactivación este en verde podamos recibir a más de 100 niñas y niños en estos espacios” comentó la directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo en dicha comisión.

Para seguir contando con más espacios seguros para niñas y niños, proteger el trabajo y el ingreso familias de los padres, DIF León, lanzó un apoyo emergente para 52 estancias infantiles que pertenecían a SEDESOL para evitar que cerrarán y que los 4 mil 800 niñas y niños que ahí se atienden tuvieran riesgos en casa al quedarse solos. Desde el 2019 hasta el primer trimestre del 2020, se otorgó un apoyo de 3 millones 638 mil 250 pesos.

Rodríguez Vallejo también destacó la atención inmediata y oportuna a niñas, niños y adolescentes ante el riesgo de vulneración de sus derechos: “en el periodo de marzo a julio hay un ligero aumento de reportes, se han atendido 214 reportes, se han realizado 424 intervenciones a niñas, niños y adolescentes; de estos, 13 fueron resguardados y 8 se reintegraron al núcleo familia; cabe mencionar que se han iniciado 11 procesos legales, 2 civiles y 9 penales”.

Durante la contingencia también se ha reforzado las brigadas de atención para trabajar con las personas en situación de calle y coadyuvar en la reincorporación a su núcleo familiar a través de intervenciones integrales donde se han identificado a 73 personas, de estas 10 han logrado la reintegración familiar.

A la par de estas acciones se sigue trabajando de forma integral con las familias en situación vulnerable para evitar riesgos psicosociales y sanitarios. La directora del DIF León comentó que haciendo uso de las herramientas tecnológicas se han atendido a 38 mil 163 personas en los 6 comedores comunitarios, 75 mil 892 familias con apoyos alimentarios y se han brindado 14 mil 42 atenciones médicas, psicológicas y de rehabilitación por medios electrónicos, especialmente en áreas geriátricas y pediátricas.

Comentarios

comentarios

Publicidad