Susana Guerra, subsecretaria de Atención a las Personas Migrantes en Guanajuato, informó que alrededor de 60 guanajuatenses han sido deportados desde Estados Unidos en los últimos tiempos.
A pesar de la incertidumbre sobre posibles deportaciones masivas de mexicanos, la subsecretaria destacó que están trabajando activamente en la atención de estos casos.
Guerra explicó que han implementado la estrategia Retorno Asistido para apoyar a los migrantes deportados.
“Los estamos entrevistando para apoyarlos con la estrategia Retorno asistido, algunos los estamos ayudando a documentarse, a tener actas de nacimiento, credenciales”, aseguró.
Agregó que el último grupo que llegó con ellos fueron de Jerécuaro, y los están apoyando para tener un proyecto productivo.
Además, la subsecretaria resaltó la importancia de considerar las habilidades laborales de los migrantes para su inclusión en la economía local.
“Estamos tomando en cuenta mucho las habilidades laborales de nuestra comunidad, con una gran formación en diferentes ámbitos de la economía de ese país… pueden por supuesto bajo ese perfil incluirse en la economía guanajuatense,” agregó.
Por último, informó que se están llevando a cabo gestiones para el retorno de dos guanajuatenses que actualmente se encuentran en Tijuana y Nuevo Laredo, con el objetivo de asegurar su reintegración efectiva y sostenible en sus comunidades de origen