En operativos coordinados, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana protegió la vida de 280 personas que conducían en estado de ebriedad, entre el domingo 20 y el sábado 26 de febrero.
Estos resultados se derivan de los operativos fijos en distintas zonas del municipio, así como el patrullaje preventivo que realiza la Policía Vial en vialidades primarias de la ciudad. Estas personas fueron sancionadas con 20 horas de arresto, conforme al Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, Guanajuato.
En el mismo lapso, la Policía Preventiva detuvo a 3 mil 504 personas. De ellas, 3 mil 040 fueron arrestadas por faltas administrativas y 464 por delitos. De los detenidos por delitos, 310 fueron por posesión de cristal, 87 por posesión de marihuana, 14 por robo a comercio y 11 por robo equiparado.
Se aseguraron 5 armas de fuego cortas, 64 cartuchos, 278 piezas de cristal y 600 de marihuana. También se recuperaron 7 automóviles, 6 motocicletas y un tractocamión con reporte de robo. Protección Civil, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada, Policía Vial y Policía Preventiva recorrieron el fin de semana el corredor Turístico Madero y las plazas de San Juan del Coecillo y San Francisco del Coecillo, donde revisaron las medidas de seguridad de establecimientos y comercio semifijo.
Se dieron recomendaciones a 22 puestos que no tenían extintores y se detectaron 3 fugas de gas LP, mismas que fueron reparadas en el momento.
La Dirección de Fiscalización y Control inhibió tres bailes “sonideros” que no contaban con permiso para desarrollarse; se impusieron 8 infracciones y se emitieron 16 actas de hechos en establecimientos por diferentes faltas administrativas, además de que se dejaron 34 avisos a establecimientos por uso indebido de la vía pública, al tener mobiliario o mercancía en banquetas y el arroyo vehicular.