Hoy se celebra el Día Internacional contra la homofobia, esto con la intención de fomentar una cultura de inclusión de las personas, lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Publicidad

Fue desde el 2004 que se conmemoró este día como un recordatorio de cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental hasta 1990.

La homofobia se ha visto presente en todos los niveles y sectores del país y en Guanajuato no es la excepción; en los últimos tres años 18 guanajuatenses han sido asesinados por sus preferencias sexuales, informó Raúl Ruíz Valtierra, presidente de la asociación Circulo Diverso en México, A.C con sede en Irapuato.

Ruiz Valtierra, indicó que estos casos son los que han documentado como Asociación y destacó que el primer lugar lo tiene León.

Aunque también se han registrado casos en Abasolo, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca Apaseo el Alto y Juventino Rosas, por mencionar algunos municipios.

El activista Raúl explicó que hasta el momento él y el equipo de la asociación se encarga de brindar un seguimiento a cada uno de los casos, además de asesoría a los familiares.

“Fíjate que he tenido reuniones con algunos ministerios públicos. A veces no quieren apoyarte con ninguna información; aunque he tenido la suerte de que algunos se han sentado a platicar conmigo para analizar las posibilidades de cómo pudieron ocurrir estos asesinatos”, indicó.

Destacó que cuando se analiza que uno de los casos tiene tintes de odio, y detallan el caso con una perspectiva con enfoque de género es como a veces las autoridades prestan atención.

Sin embargo, explicó que algunos casos la familia es la primera en invisibilizar a sus hijos al no aceptar sus preferencias sexuales.

El activista detalló que ya están cansados de tantas palabras de políticos que dicen apoyar la causa y al final no hay un resultado.

Por lo que indicó que lo que realmente se necesita son acciones para que de verdad se hagan políticas públicas que incentiven el respeto a todos los guanajuatenses.

CASOS

-Ludwin Axel, gay 19 años Guanajuato, 8 de junio.

-Luisa Fernanda, mujer trans, León, 2 de diciembre.

-Jhoana mujer trans, 22 de enero.

-Mujer sin identificar que acompañaba a Jhoana

– Mujer Trans en calidad de desconocida, colonia San Martin de Porres 12 de febrero 2018.

-Alexa mujer Trans 22 de julio 2018, carretera Silao-guanajuato

-María Guadalupe mujer lesbiana activista, 20 de Marzo 2018.

– Diana mujer trans 11 de septiembre 2016, Las coloradas Pénjamo.

-Génesis mujer Trans, atropellada intencionalmente. caleras de amexhe Apaseo el grande.

-Estrella, 20 años Travesti, Irapuato. 27 de Agosto 2017.

– mujer Trans en calidad de desconocida hace un par de meses en Abasolo Guanajuato.

– Paulette reina de belleza gay, calcinada en Celaya 23 de julio 2016.

-Maestro estilista don Jesús 26 de noviembre en Irapuato, asesinado en su domicilio de múltiples golpes y heridas.

– Natalia, mujer Trans Irapuato desmembrada hace un mes en Colonia el ranchito Irapuato.

-Mujer Trans 20-25 años, asesinada en carretera León-San Felipe 18 de septiembre 2018, comunidad el sauco.

– Mujer Trans 20-30 años, el  27 de Abril 2019, Colonia Nativitas, Salamanca Guanajuato.

Comentarios

comentarios

Publicidad