El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo visitó el Centro de Operaciones que coordina la respuesta a los incendios en la Sierra de Santa Rosa de Lima, activos desde hace dos días. “Tomaremos todas las medidas necesarias para extinguir este incendio que afecta a todos”, afirmó.
La emergencia se centra cerca de Cañada de la Virgen, Picones y Mesa de los Hernández, con el fuego extendiéndose hacia Dolores Hidalgo y San Felipe. Se ha delimitado un área de mil 769 hectáreas para la acción y prevención, con 500 hectáreas ya consumidas por el fuego, aparentemente debido a una negligencia humana.
Se ha establecido un comando unificado integrado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de la Defensa Nacional. En la operación participan 130 efectivos de emergencia en 35 unidades, junto con residentes locales.
El Gobernador instó a la ciudadanía a ejercer precaución, evitar visitas recreativas a la Sierra de Santa Rosa y abstenerse de encender fogatas. “Esperamos controlar el incendio en cinco a siete días; solicitamos su apoyo y prudencia durante este periodo vacacional”.
“El Estado de Guanajuato está completamente comprometido con esta causa; no descansaremos hasta superar esta crisis y estamos orgullosos de la respuesta de nuestra comunidad”, agregó.
En la zona también estuvieron presentes figuras clave como la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, el Secretario de Seguridad Pública, el Coordinador Estatal de Protección Civil y una Diputada Local.
Finalmente, la SMAOT hace un llamado a donar alimentos no perecederos y herramientas para apoyar a los equipos de respuesta al incendio. Se necesitan conservas, galletas, barras energéticas, mayonesa, chocolate, pan, frutas, sueros y agua, así como palas, picos y rastrillos.