Publicidad

El León Light Fest 2021, un festival y concurso de video mapping lleno de luces y color, que presenta proyectos desarrollados por universitarios de León y otras partes del país, fue inaugurado esta noche.

La Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, felicitó a los participantes, y les hizo saber que gracias a estas habilidades, ellos podrán triunfar no solo en León, sino en todo el mundo.

Publicidad

“Su trabajo es impresionante, muchísimas gracias a cada uno de ellos, por participar y por su talento. Créansela, ustedes pueden estar en todo el mundo presumiendo su trabajo, porque aquí hay talento, en León y en todo el país”, enfatizó.

Además, platicó, que hace algunos años, cuando se presentaron proyecciones de video mapping en la Presidencia Municipal y en el Templo Expiatorio, se tuvo que traer a un experto de Francia, lo que no será necesario ahora.

“Hoy ya no necesitamos traernos a nadie de Ningún país, porque el talento lo tenemos aquí, lo tenemos con ustedes. En pocas semanas aprendieron esto, y sabemos que no es nada fácil”, puntualizó.

La primera noche del León Light Fest transcurrió entre el asombro y la alegría de la ciudadanía, que se dio cita para contemplar los 7 proyectos audiovisuales que se presentaron en la fachada de la Presidencia Municipal, y de manera virtual.

El festival continuará mañana y pasado, proyectándose mañana en el Templo de Nuestra Señora del Refugio, presentación que solo podrá ser vista por las redes sociales de León Municipio; y pasado mañana en la Casa de la Cultura Diego Rivera, que podrá ser contemplada de manera presencial y online.

Al término de los tres días, el jurado, encabezado por VJ Spetto, pionero del video mapping a nivel mundial, que incluso trabajó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y Photonic, experto en este arte visual, escogerá las mejores piezas, para premiar a los primeros lugares.

En esta edición parte del jurado serán las niñas y niños de la Clínica Mexicana de Autismo CLIMA Bajío, quienes también enviaron dibujos para la proyección. Cabe mencionar que el León Light Fest no es solamente un evento cultural y de entretenimiento para el público, sino que representa un arduo trabajo en dos etapas: la convocatoria e inscripción de los jóvenes universitarios, después de lo cual recibieron una capacitación de 2 meses bajo la tutela de 7 expertos nacionales; y la segunda etapa, que está conformada por la presentación al público de cada uno de sus proyectos y la deliberación de los jueces.

Para la capacitación de los más de 100 alumnos que están participando, se contó con el apoyo de IDEA Guanajuato, organismo estatal que promueve la innovación en la juventud guanajuatense. VJ Spetto felicitó a los jóvenes, pues señaló que ahora son conocedores en un área artística y gráfica muy bien valorada a nivel mundial.

“Todos ustedes son ganadores, aprendieron técnicas de artistas asombrosas, aprendieron a crear historias. Son campeones porque aprendieron la técnica líder en la industria de la producción, una industria que crece en todo el mundo y nunca se detiene.

Han cruzado la frontera de su país, y pronto podrán mostrarlo en todas partes”, dijo el experto proveniente de Brasil. En esta primera noche, las universidades participantes fueron la Unitec Campus Zacatecas y Campus León, la Universidad de Guanajuato y la Universidad de León.

En los próximos días, la Universidad Cuauhtemoc de Aguascalientes, la Universidad Incarnate World, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Meridiano, la Universidad Iberoamericana Campus León y la Universidad Azcapotzalco estarán presentando.

Comentarios

comentarios

Publicidad