Con el objetivo de escuchar a asociaciones civiles pro-animales, albergues y rescatistas, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos compartió el contenido de la iniciativa que presentaron los diputados del PAN, con la cual se reforma la Ley para la Protección Animal del Estado, que busca establecer a los animales como “seres sintientes” y, por lo tanto, reciban un trato digno.

“La propuesta que presentamos para modificar la Ley de Protección Animal proviene de la sociedad civil, de muchos rescatistas y asociaciones; la intención es que, en este periodo que se abrió a consulta como parte de la metodología para analizar la ley es seguir escuchándolos, la intención es que conozcan cual es la propuesta, quien no la conoce, y que también puedan hacer aportaciones para enriquecerla”, manifestó.

Gutiérrez Campos recordó que la iniciativa se encuentra radicada en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, instancia legislativa que estableció un periodo de consulta de 20 días, mismo que vence el próximo 21 de noviembre, a lo que agregó que “esta semana voy a tener una reunión con los veterinarios porque es importante escucharlos, insisto, aquí es escuchar a todas las voces, el objetivo final es ir avanzando en el tema de protección animal”.

Señaló que a pesar de que son pocos los cambios a la ley, es un paso muy importante, “porque si vamos a querer cambiar de un jalón todo, nos van a frenar, hoy esta es una primera cuña; en Guanajuato, afortunadamente, tenemos la Ley de Protección Animal, ya también tenemos en el Código Penal tipificado como delito el maltrato, pero todavía hay muchos pasos que dar”.

La legisladora panista lamentó que actualmente las leyes ven a los animales como cosas y no como seres vivos y agregó que, en el país, solo la Ciudad de México reconoce en su Constitución a los animales como seres “sintientes”.

“Tenemos que hacer que, poco a poco, las leyes vayan avanzando para que se entienda que los animales tienen que ser respetados”, comentó.

Alejandra Gutiérrez consideró que el respeto a estos seres vivos inicia desde los planteles educativos, “uno de los temas es educar, yo creo que desde las escuelas vamos a tener que ir avanzando en dar a conocer esto con los niños y adolescentes para que las futuras generaciones no maltraten”.

En la reunión, participaron la “Unión de Rescatista Independientes”, “Corazones Adoptables”, “Las Mil y una Pulgas”, “Huellas en el Corazón”, “Rescátame y Adóptame”, “Fundación Animare”, “Grupo de Rescate Animal”, entre otras; originarias de Irapuato, San Miguel de Allende, León, Silao, Abasolo, Celaya y Guanajuato Capital.

Comentarios

comentarios