Publicidad

Una revisión administrativa al Zoológico de León, reveló compras fuera de requisitos de la Ley y obras ejecutadas de manera irregular que suman un daño al erario público por más de 6 millones de pesos.

El contralor Leopoldo Jiménez advirtió que estas irregularidades probablemente constituyan responsabilidades penales y administrativas, por lo que la Contraloría Municipal prepara las denuncias correspondientes para presentarlas en los próximos días ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato.

“Estamos nosotros preparando la denuncia penal correspondiente, derivada de estas compras fuera de todo orden. Es muy importante para nosotros, para el Ayuntamiento, para el Presidente Municipal y para la Contraloría, reafirmar el hecho de que tenemos un total compromiso con los leoneses, con el patrimonio público y con el combate frontal a la corrupción”, afirmó.

A su vez, Leopoldo Jiménez explicó que en el proceso de entrega recepción del Patronato del Zoológico, posterior a su renovación el 5 de marzo de este año, integrantes del órgano ciudadano encontraron irregularidades que denunciaron ante la Contraloría Municipal.

La Contraloría comenzó una revisión administrativa, que resultó en la investigación CM/DAI/40/2019, que está en proceso contra quien encabezó el patronato y personal administrativo.

Entre las irregularidades, el Contralor aseguró que se encontró la adquisición de dos trenes, que se realizó sin licitación.

Además, adelantó que podrían iniciarse más investigaciones al Zoológico y aseguró que las revisiones continúan.

La Contraloría Municipal da acompañamiento y asesoría al nuevo Patronato del Zoológico de León para efectos de solucionar las irregularidades detectadas.

A fin de prevenir actos de corrupción en las entidades paramunicipales, la Contraloría Municipal propondrá ante el Ayuntamiento, que cada una cuente con un enlace directo que le informe en torno a las áreas de riesgo en tiempo real.

Finalmente, Jiménez Soto aseguró que el alcalde, el Ayuntamiento y la Contraloría Municipal reafirman su compromiso con la ciudadanía de cero tolerancia a la corrupción y del cuidado de los recursos públicos en beneficio de los leoneses.

Comentarios

comentarios

Publicidad