Publicidad

“Como mujeres es necesario pensar en nuestra salud y en los riesgos que se corren durante un embarazo a temprana edad, por ejemplo: sufrimiento fetal, partos prematuros; y en la mamá, mareos, presión alta o baja, anemia, convulsiones o sangrados.

En lo personal las actividades de prevención de embarazo en adolescentes fueron muy importantes porque aprendí que todo tiene un tiempo”. Expresó Emily Joselyn Lázaro Rivera de segundo grado de la Secundaria General No. 18, ubicada en la colonia Villas de San Juan.

Testimonio que se escuchó durante el cierre de actividades del Programa ‘Prevención de Embarazo en Adolescentes’ del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) con la participación de 650 jóvenes.

Lo anterior, se realizó a través del Noveno Foro Hablemos de Netas ‘Prevención de la Violencia en el Noviazgo’, como una de las actividades previas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el presente año se generaron 71 grupos de aprendizaje, reflexión y actividades prácticas con un impacto en 2 mil 152 adolescentes de 8 secundarias: General 8, 10, 12, 13, 18 y 22; así como las Telesecundarias 466 y 1034.

Por su parte la Directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales señaló que el objetivo es generar relaciones libres de violencia “Hoy no queremos que las y los adolescentes interrumpan su proyecto de vida, querernos relaciones igualitarias y que las y los chavos se expresen y tomen decisiones informados”.

Entre los objetivos del programa está el que las y los jóvenes reconozcan que un noviazgo violento daña la integridad física y mental, situación que puede llevarles a tomar decisiones que trunquen sus proyectos de vida.

Dentro de esta información práctica se incluye el ejercicio de su sexualidad de manera libre y responsable, así como las principales causas y consecuencias del embarazo en la adolescencia.

Además, se rompieron mitos y frases que generan y perpetúan la violencia en el noviazgo e impiden que las adolescentes la detecten como: “una mujer se queda en una relación violenta porque le gusta”, “en una relación de noviazgo no existe violación”, entre otras creencias.

Tadeo Atilano Cruz, estudiante de la Secundaria Gral.18 durante el Foro también expresó “considero que estos temas no los deberían esconder los adultos sólo por pensar que son malos, pues nosotros tenemos el derecho de acceder a esta información. Ya que al esconder estos temas podrían de una u otra forma sentenciar nuestro futuro”.

Al término del acto protocolario se realizó un recorrido de murales elaborados por 30 adolescentes que participaron en el programa, quienes a su vez brindaron el recorrido a 18 grupos con más de 600 estudiantes.

Además, 27 jóvenes que anteriormente recibieron las sesiones por parte del equipo de promotoras del IMMujeres, impartieron talleres de forma simultánea en las aulas del plantel con los temas mencionados.

En esta actividad las y los adolescentes reflexionaron e identificaron los tipos de violencia, la manera en que la comunidad estudiantil puede convertirse en agente de cambio; así como las herramientas para la planeación de su proyecto de vida.

Finalmente, las y los adolescentes recibieron información por medio de módulos informativos como el Instituto Municipal de la Juventud y Redefine Guanajuato.

Comentarios

comentarios

Publicidad