Publicidad

León, Guanajuato. Noviembre 20, 2021. Como parte del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica, durante los primeros 10 meses del año en curso, 16 mil 457 ciudadanos que han infringido el Reglamento de Policía y Vialidad han solicitado el cambio del pago de la multa por servicio en favor de la comunidad.

Aquella persona que haya infringido el Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León Guanajuato, ya sea una falta de tránsito o una falta administrativa, puede solicitar ante el Juez Cívico el cambio del pago de la multa, (misma que puede ser en efectivo o con horas de arresto), por servicio comunitario.

Publicidad

Los objetivos de conceder el pago con acciones en favor de la comunidad son: ayudar en la economía de las familias leonesas y, que sirva como un esquema de prevención, conocimiento y aprendizaje, para evitar que se vuelvan a cometer las mismas faltas y prevenir accidentes o evitar que las faltas administrativas escalen a delitos.

De las 16 mil 457 personas que solicitaron la prerrogativa, fueron: 16 mil 122 personas por alguna falta de tránsito y 335 por falta administrativa. Del total de las personas por falta de tránsito, un total de 13 mil 595 personas ya cumplieron con las actividades asignadas, 137 están en proceso, 766 no cumplieron, 977 están pendientes y 647 personas optaron por pagar en efectivo.

Mientras que, de las 335 personas por falta administrativa: 233 personas cumplieron, 98 no cumplieron y 4 están pendientes. Algunos de los lugares en los que se pueden realizar actividades en favor de la ciudadanía son: Fundación Animare, Banco de Alimentos, Biblioteca Central Estatal, Patronato de Bomberos, Comude, Cuartel de Policía, Gimnasio Municipal, Dirección de Medio Ambiente, Parque Metropolitano, Dirección de Movilidad, entre otras.

Además, el servicio comunitario tiene un doble sentido, uno devolver a la sociedad el documento en garantía por la infracción que cometió y aportar un poco con la mejora de la imagen de espacios públicos y a su vez, evitar un tema recurrente.

El interesado en intercambiar el pago de la multa por servicio comunitario deberá presentarse durante los primeros 10 días hábiles a partir de la fecha de la multa ante el Juez Cívico (Delegación Cepol Norte, Poniente y Oriente), para que le sea aplicado el descuento del 90 por ciento del total del valor de la multa, ahí el Juez determinará de acuerdo a la gravedad de la falta, las horas que deberá realizar el servicio.

Del día 11 al 20 a partir de la fecha de aplicación de la multa, se le realizará un descuento del 75 por ciento del valor total y del 21 al día 30 a partir de la fecha de la multa, se le hará un descuento del 50 por ciento del valor total, el resto será pagado en efectivo en ventanilla de Tesorería.

Si la multa no supera las 18 UMA´S (Unidad de Medida y Actualización), es decir, si no supera la cantidad de 1 mil 613.16 pesos, solo tendrá los primeros 10 días para hacerle válido el descuento del cien por ciento del valor de la multa a cambio de servicio comunitario, a partir del día 11 ya no se le concederá el beneficio de realizar servicio en favor de la ciudadanía.

Cabe destacar que, en la falta de tránsito, conducir en estado de ebriedad no aplica el servicio comunitario. Posteriormente, deberá presentarse en el área de Ejecución de Sanciones de la dirección general de Prevención del Delito, ubicada en la calle Chapultepec 312, colonia Obregón.

En un horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 3:30 pm y sábados de 10 am a 2 pm. Ahí se determinará las actividades a realizar, horario y fecha para dar cumplimiento. Al finalizar se le hace entrega al ciudadano una carta de término con la que podrá recoger su documento infraccionado y/o realizar el pago pendiente para luego recoger su documento.

Comentarios

comentarios

Publicidad