• Aprueba Comité de Adquisiciones las bases de la licitación para modernizar el Sistema de Semáforos del Municipio.

• Este proyecto traerá consigo beneficios como la reducción en los tiempos de traslado; la priorización a la circulación de peatones, ciclistas y transporte público; menor índice de contaminación, entre otros.

León, Guanajuato. A 04 de noviembre del 2020. En la década de los noventa, León se convirtió en un municipio modelo a nivel nacional en materia de mejoramiento del flujo de vehicular al implementar un sistema semafórico moderno que atendía las necesidades de movilidad que demandaba la ciudad en aquel tiempo.

Pasaron más de dos décadas, el sistema cumplió su vida útil, además de que la ciudad creció y su realidad se modificó. Con ello, se volvió urgente renovar el aparato semafórico.

Gracias a la aprobación de las bases de la licitación para modernizar el Sistema de Semáforos, por parte del Comité de Adquisiciones, León dio el primer paso hacia la transformación y mejora de la circulación en nuestras vialidades, con lo que se fortalece la visión de la actual Administración Pública de construir un Municipio Humano e Inteligente que genere las condiciones para que las y los leoneses tengan una mejor calidad de vida.

Este proyecto permitirá agilizar el tránsito vehicular, con lo que se busca conseguir que los ciudadanos pasen más tiempo de calidad con sus familias y menos en sus traslados.

Con una inversión de hasta 260 millones de pesos, el nuevo sistema traerá consigo beneficios como la reducción en los tiempos de traslado; la priorización a la circulación de peatones, ciclistas y transporte público; menor índice de contaminación, manejo estratégico de vehículos de emergencia y planes para eventos especiales, entre otros.

La modernización consiste en renovar las plataformas informática de control y la electrónica de los semáforos a partir de la instalación de 224 controladores de alta gama que atenderán a 344 cruces de la ciudad.

También se incorporarán 600 detectores vehiculares para mejorar el desempeño del sistema en tiempo real, definir el volumen de tránsito, ajustar los tiempos de los semáforos y brindar privilegios a los autobuses en su paso por las intersecciones.

Asimismo, serán adquiridos 83 equipos con protección ante fallas de energía y se modernizará la red de comunicación con tecnología GPON, lo último en vanguardia de conexión a internet.

Posterior a esta aprobación de bases, tendrá la evaluación de propuestas de las empresas que participen en la licitación.

Dicho proceso será realizado por el Comité de Evaluación, integrado por los titulares y personal de las dependencias municipales de Movilidad, Tecnologías de la Información. Cabe señalar que el Consejo ciudadano de Contraloría Social se encargará de vigilar que el proceso se realice con apego a derecho. Luego de la evaluación tendrá lugar el fallo y posteriormente la firma del contrato.

El plazo de ejecución estimada del proyecto es de seis a ocho meses. Se contempla que la primera etapa se finalice en el mes de marzo.

Comentarios

comentarios

Publicidad