La Coordinación de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León arranca el 2020, inicio de una nueva década, con diversas visiones apocalípticas sobre el mundo a través del ciclo cinematográfico ‘Fines del Mundo’; inspirado en el tema del Antropoceno y las adversas manifestaciones que acompañan a esta era.

Desde sus inicios, la humanidad ha contado con interminables versiones de tragedias mundiales que tienen que ver con su desaparición o renacimiento; tema que ha sido abordado en grandes piezas fílmicas, desde crisis sociales y levantamientos obreros con final feliz hasta pandemias mortales, desde una fe ciega en la lógica y la siempre latente posibilidad del fallo tecnológico, hasta el retorno a la naturaleza.

Este ciclo de cine, que presenta esta diversidad de enfoques, se llevará a cabo todos los jueves del mes de enero en las instalaciones de CAVI, iniciando con Metrópolis de Fritz Lang (1927), película muda de ciencia ficción considerada una de las grandes producciones del expresionismo alemán y de la historia del cine mundial, además de ser el primer filme considerado como Memoria del Mundo por la Unesco. En la cinta, obreros del siglo XXI, incitados por un robot, se rebelan contra la clase en el poder; Freder, hijo del dirigente, y María, de origen humilde, intentarán evitar la destrucción recurriendo a los sentimientos y el amor.

La mosca, película de 1958 y dirigida por Kurt Neuman, da continuidad al ciclo; ciencia ficción que narra el experimento fallido de Andre, un científico que trabaja en una máquina de teletransportación y, al tiempo de probar el artefacto con él mismo, una mosca entra al desintegrador, lo que provoca que sus átomos se mezclen, desencadenando esta historia. Esta cinta estará acompañada con la proyección del cortometraje Space Times Square de Barry Vacker, teorizando Time Square como un microcosmos del big bang electrónico, un cosmos de medios en expansión, imagen e información, entretenimiento; un viaje meditativo con una narración poética inspirada por este icónico sitio en la ciudad de Nueva York.

Del 2006 llega Niños del Hombre, cinta dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y ubicada en el año 2027, donde dos décadas de infertilidad humana han dejado a la sociedad en caos y al borde de su extinción; Reino Unido es una de las pocas naciones estables que tiene luchar contra la desesperada búsqueda, por parte de inmigrantes, de un lugar lejos de la guerra que se apodera del resto del mundo.

Para cerrar el ciclo cinematográfico será proyectado el filme Grain (2017), dirigido por Semith Kaplanoglu, presentando un mundo de nuevas fronteras, donde los inmigrantes son concentrados en campos esperando poder integrarse a ciudades protegidas por escudos magnéticos, situación desencadenadas por un brusco cambio climático que poco a poco conduce a la extinción de la vida en la Tierra.

Consulta estas actividades en la página del Instituto Cultural de León: institutoculturaldeleon.org.mx o en las redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

Ciclo ‘Fines del Mundo’

Jueves 9

Metrópolis

Dir. Fritz Lang

Galería Jesús Gallardo

18:00 h

Entrada libre

Jueves 16

La Mosca

Dir. Kurt Neuman

Galería Jesús Gallardo

18:00 h

Entrada libre

Space Times Square

Dir. Barry Vacker

Galería Jesús Gallardo

18:00 h

Entrada libre

Jueves 23

Niños del Hombre

Dir. Alfonso Cuarón

Galería Jesús Gallardo

18:00 h

Entrada libre

Jueves 30

Grain

Dir. Semith Kaplanoglu

Galería Jesús Gallardo

18:00 h

Entrada libre

Comentarios

comentarios

Publicidad