El alcalde de León, Héctor López Santillana, aseguró que hasta el momento, no se han registrado cobros de piso, ni extorsiones en negocios de León, y dijo que en caso de que sea así, pide a los ciudadanos a denunciar.

Estas declaraciones fue tras cuestionar al alcalde sobre la situación de los comerciantes en el estado y en especial en la ciudad de Celaya.

Publicidad

Este lunes por la tarde, un grupo armado asesinó a cuatro personas en un tortillería y un negocio de materiales, luego de que ciudadanos protestaron en la presidencia de Celaya, precisamente por el repunte en las extorsiones.

Santillana mencionó que no han recibió reportes al 911, ni denuncias por cobro de piso. Pero en caso de que sea así, pidió a los ciudadanos denunciar para que la autoridad intervenga de manera directa.

Cabe destacar que en lo que va del año sólo se han presentado formalmente 3 denuncias por el delito de extorsión en Guanajuato.

Seis consejos para no caer en una extorsión

1) DESCONFÍE: Rechace las llamadas o mensajes de desconocidos.

2) NO SE DEJE ENGAÑAR: La policía presentó un protocolo para identificar si los extorsionadores lo están llamando desde la cárcel. Tenga en cuenta que los delincuentes usan un lenguaje grotesco y violento. Se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales, muchas de ellas ya inexistentes. Otra de las estrategias es pedirle dinero indicándole que supuestamente es para un familiar o amigo, con el fin de que no se le siga un supuesto proceso judicial.

3) SEA TAJANTE: Si le hacen una exigencia de dinero, la policía recomienda mantener la calma. “Frente a las exigencias, no suministre información personal, evada las preguntas, responda tajantemente y acuda inmediatamente a la policía”.

4) PROTEJA SUS DATOS: La información que los ciudadanos suben a través de sus redes sociales, sus fotos, datos de contacto, amigos, es aprovechada muchas veces por los delincuentes. Cuide la privacidad de sus redes sociales. También sea cauteloso con la información que da por teléfono a supuestos operadores de bancos o empresas. Y alerta con las encuestas telefónicas.

5) DENUNCIE: La policía invita a los ciudadanos a que informen los casos de extorsión a través de un número telefónico especial. Una llamada oportuna puede hacer la diferencia.

6) NO PAGUE: La policía asegura que pagar una extorsión no es garantía de que lo van a dejar tranquilo, sino que es el comienzo para seguir intimidándolo.

Comentarios

comentarios

Publicidad