Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz en Guanajuato, ha hecho un llamado urgente a los municipios para que supervisen y regulen los palenques, anexos y otros establecimientos que vendan bebidas alcohólicas sin permiso. Según González, es responsabilidad de los municipios asegurarse de que estos lugares cumplan con la ley y las reglamentaciones vigentes.
En declaraciones recientes, González enfatizó la importancia de la colaboración entre los municipios y el estado para prevenir actos violentos.
“Los municipios deben acatar la reglamentación y trabajar en conjunto con el estado para prevenir actos violentos. Si no se hace lo básico, vamos a seguir teniendo actos violentos”, afirmó el secretario.
Este llamado a la acción surge a raíz de un violento ataque registrado en un palenque en San Felipe, donde once personas resultaron heridas y dos mujeres perdieron la vida. La Fiscalía ya ha iniciado una investigación sobre el incidente, con la Secretaría de Seguridad y Paz actuando como coadyuvante en el proceso.
González subrayó que el cumplimiento de la ley es fundamental para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Todo obedece a que cuando se cumple la ley, no hay mecanismos que puedan generar un tema de riesgo. Desafortunadamente, no se están cumpliendo con la ley y reglamentos”, comentó.
El secretario exhortó a las autoridades municipales a aplicar la ley y los reglamentos de manera estricta para evitar futuros actos violentos y proteger a la comunidad.