Por: Jorge Hernández

En la calle 27 de Septiembre en la colonia Obregón o Barrio Arriba, hay un par de casas abandonadas donde varios gatitos se refugian de los peligros de las calles y de los maltratos de las personas.

Aquí habitan decenas de gatos recién nacidos y adultos. Algunos de los mininos se acercan a recibir una caricia y a comer el alimento que ciudadanos les ofrecen. Otros son salvajes y evitan a toda costa el contacto con los humanos.

Durante un recorrido por afuera de estas viviendas se confirmó a través de un vistazo por un par de ventanas rotas que había animalitos habitando la casa abandonada.

Las croquetas que dejan algunos vecinos es el único alimento procesado que mantiene con vida a los gatos, ya que diariamente se puede ver la comida que les dejan.

“Esos gatos ya tienen mucho tiempo, estaban en otra casa de esta misma calle pero ahí los rescataron pero algunos alcanzaron a escaparse y ahí se quedaron. Las personas les vienen a dar de comer pero no pueden llevárselos porque no se dejan agarrar”, contó un vecino entrevistado.

Otros vecinos de la calle 27 de Septiembre aseguraron que no son las únicas viviendas donde habitan gatos, sino que el problema es mayor debido a que muchas camadas sobreviven en los techos, donde crecen desde pequeños y se reproducen sin control hasta que mueren.

Gaticos León, Gto., La asociación que realizó los labores de limpieza en esa vivienda ya tenía focalizada la problemática, razón por la que hace un par de días lograron el rescate de dos de los gatos utilizando trampas para animales.

Sandra Hernández, fundadora del albergue gatuno, comento que ese tipo de rescates es muy difícil ya que los gatos al ver a la gente se esconden por lo que es necesario dejar trampas y volver al día siguiente para ver si alguno cayó y fue capturado.

La rescatista tuvo acceso a la casa abandonada y dejó 3 trampas. Al día siguiente, 2 gatos ferales machos fueron atrapados en las trampas.

Ahora estos animalitos serán puestos en cuarentena para después hacerles pruebas de SIDA y leucemia felima. Además los gatos serán esterilizados y puestos en adopción a una familia.

Los ciudadanos que cuenten con una trampa para gatos, pueden contactar a Sandra a través de la página de Facebook de Gaticos León, Gto., para ofrecerla y utilizarla a capturar el mayor número de gatos para que sean rescatados.

Aunque por ahora el albergue luce lleno, los gatitos de las calles 27 de Septiembre seguirán en las casas abandonadas, debido al poco espacio que hay para sus cuidados, pues son más de 100 gatos los que el albergue refugia de las calles.

Las adopciones de gatos en el albergue están en pie durante esta cuarentena, por lo que un compañero minino es el ideal para estos tiempos desalentadores. Si deseas hacer una adopción y apoyar al albergue una cita es necesaria para conocer al nuevo integrante de tu familia.

Comentarios

comentarios

Publicidad