El Comité Municipal del PRI en León, ya emitió su postura respecto al Plan presentado por el Gobernador Diego Sinhue, “Unidos reactivemos Guanajuato”.

El partido destaca que celebra los esfuerzos pero advierte que de aprobarse el nuevo préstamo que Diego Sinhue firmó el lunes pasado , se estaría triplicando la deuda de Guanajuato tan solo en los tres primeros años del sexenio.

“No creemos que el seguirnos endeudando y aumentar los impuestos, sea el camino correcto para sacar a Guanajuato de la terrible situación económica que enfrenta, y que en los próximos meses puede convertirse en una de las peores crisis económicas de su historia”, citaba textualmente el comunicado.

Juan Pablo López Marún; Presidente del PRI en León, señaló, “Recordemos que el presupuesto de egresos para el Estado de Guanajuato en el ejercicio 2020 es de poco más de 87,000 MDP, de los cuales poco más de 65,000 MDP corresponde a gasto corriente, es decir el 75% del gasto”.

Y prosiguió “antes de contemplar un nuevo préstamo, se debe de considerar un plan de austeridad en el gasto corriente de Gobierno del Estado y reorientar el gasto a estos programas y proyectos presentados.

López Marún dijo que con tan solo lograr un ahorro del 7% en el gasto corriente, se tendrían disponibles los 5,000 MDP que pretenden contratar en nueva deuda.

Recalcó que al día de hoy todos están apretando el cinturón dada la contingencia, tanto en las finanzas personales como en sus negocios y empresas y reprobó que no es posible que Gobierno del Estado no pueda apretarse el cinturón tan solo en un 7%”.

El líder del PRI en León argumento que “Optar por un nuevo endeudamiento de 5,000 MDP sería comprometer las finanzas de nuestro Estado en los próximos años. Además apenas en enero del presente año el Congreso Local autorizó ya un préstamo al Gobierno del Estado por 5,350 MDP y de aprobarse este nuevo empréstito, se estaría triplicando la deuda de Guanajuato tan solo en los tres primeros años del sexenio.

Como se recordará, con corte a junio del 2019 la deuda contratada por el Estado equivalía a 4,900 MDP.

Recalcó que lo más delicado de todo es que se pretende pagar esta nueva deuda con el aumento de los impuestos para los siguientes años, en particular con el aumento del Impuesto Sobre la Nómina, que pagarían los propios empresarios.

El pasado lunes, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que dicho “Plan de acción” estaría principalmente financiado por un nuevo endeudamiento de 5,000 MDP para el ejercicio fiscal del 2021, y por el incremento del 2.3% al 3% del Impuesto Sobre la Nómina y el cual entraría en vigor a partir del 2022.

Aunque también se anunció una reestructuración organizacional en algunas dependencias del gobierno y el reenfoque del gasto público ordinario, no se detalló a cuanto equivaldría dicho ahorro.

Comentarios

comentarios

Publicidad