León, Guanajuato, a 08 de marzo de 2022.- La Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito aprobó el dictamen con el que se propondrá al Congreso del Estado de Guanajuato reformar el Código Penal local en materia de conducción bajo los efectos del alcohol.
La propuesta consiste en adicionar el artículo 168-a al citado cuerpo normativo y eliminar el artículo 257 de la Ley de Movilidad para el Estado.
Con esto el Código Penal establecería que que se le impondrán de seis meses a un año de prisión, además de treinta a cien días multa (de 2 mil 886 a 9 mil 622 pesos en 2022) y la suspensión hasta por un año del permiso o licencia para conducir vehículos de motor dentro del Estado a quien conduzca un vehículo de motor con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.
Cabe señalar que además de considerarse las opiniones vertidas por las y los ediles, además de las dependencias municipales, la propuesta considera el análisis de instituciones educativas, el Colegio de Abogados de León, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo León.
La propuesta de iniciativa será turnada al pleno del ayuntamiento para que éste a su vez dé luz verde a su envío al Legislativo local.