La Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ale Gutiérrez, presentó una iniciativa para que Guanajuato implemente el sistema de “Licencias por Puntos” que ya se aplica en otras grandes ciudades para mejorar la cultura vial y evitar accidentes.

Con este sistema de puntos, los infractores reincidentes que acostumbrar a cometer faltas y pagar multas, correrán el riesgo de perder la licencia de conducir.

El esquema de licencia de conducir por puntos que presenta Ale Gutiérrez, ayudará a fortalecer la seguridad vial en los 46 municipios
Guanajuato, Gto. Guanajuato ocupa el tercer lugar en accidentes de tránsito (INEGI 2018); los cuales ocurren principalmente por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas o estupefacientes; escribir o hablar por celular y desobedecer las señales de tránsito, lo que hace urgente fortalecer la cultura vial para evitar que más personas pierdan la vida y resulten con lesiones que terminen en alguna discapacidad.

Lo anterior lo señaló la diputada local, Ale Gutiérrez Campos, al presentar la propuesta para consolidar un esquema de licencia de conducir por puntos; que permita que las infracciones sean acumulables y deriven en la pérdida de la licencia, en caso de reincidir en la violación a los reglamentos de tránsito.

Explicó que esta propuesta implica realizar cambios a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y generar un reglamento que defina el funcionamiento de dicho sistema de sanciones por puntos, las cuales se aplicarán de forma individual y proporcional a la infracción que se haya cometido el conductor.

Destacó que esta propuesta va encaminada a generar mayor control y un esquema de responsabilidad por parte de los 1.7 millones propietarios de vehículos en la entidad.

“Para sancionar en forma clara a quienes no cumplen con los requisitos que la ley, planteamos establecer un arresto administrativo de 36 horas y la cancelación de licencia, la cual, no podrán volver a obtener durante 3 años; en el caso de quienes manejen a pesar de tener suspendidos sus derechos de conducir”, planteó.

Ale Gutiérrez detalló que dentro de esta iniciativa se establecerán opciones para que los conductores que pierdan puntos, puedan recuperarlos a través de ciertas acciones como capacitaciones, talleres de sensibilización o trabajo social.

“La reforma también contempla la impartición de cursos de concientización y seguridad vial para aquellas personas que sean sancionadas en los términos de la propia ley y los reglamentos aplicables, de forma que no solo consolidemos la actuación sancionadora, sino también el trabajo preventivo de las autoridades y la sociedad”, destacó.

Al reiterar que esta propuesta busca salvar muchas vidas a través de la prevención de accidentes, destacó que tan sólo durante el 2019 se reportaron 11 mil 234 accidentes y 533 defunciones en Guanajuato, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Comentarios

comentarios

Publicidad