Por: Jorge Hernández

Existe un sistema especial de recolección del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) que se dedica exclusivamente a levantar animales muertos de las calles y baldíos en el municipio de León.

Muchos de los animales muertos que son encontrados porque el olor a putrefacción los delató, fueron abandonados por ciudadanos en terrenos baldíos o en contenedores de basura.

Registros del SIAP señalan que al finalizar el año 2019, los trabajadores de la cuadrilla del servició de recolección exprés, levantaron de propiedades privadas, baldíos, calles, camellones y bulevares, al menos mil 627 cuerpos de animales muertos, entre perros y gatos.

Prieta, era una gatita negra de 14 meses de edad. Durante la madrugada de hace unos días fue sorprendida por una jauría de perros que la atacó cuando salió por la apertura de una ventana de su casa.

Sus dueños aseguran que la gata nunca salía más que para ir a su arenero en la cochera. Esa noche unos ruidos la alertaron pero nunca se dio cuenta que era un grupo de al menos 3 perros, revelaron unas cámaras de seguridad.

La gatita fue mordida cuando se asomó y no pudo defenderse, pues uno de los perros se llevó su cuerpo hasta un parque, lugar donde fue encontrada por su pareja de humanos con quien compartió parte de su corta vida.

A pesar de que encontraron a Prieta todavía con vida, en menos de un minuto los lentos latidos de su corazón dejaron de sonar. Ya no había nada que hacer por la mascota.

Ya en la casa, los dueños de la gata por la mañana no sabían qué hacer con el cadáver ya que no querían tirarlo en la calle o enterrarlo de manera clandestina en un baldío, pues la situación económica no se prestó para llevar a cremar el cadáver.

Bajo estas situaciones el SIAP ofrece a los ciudadanos el servicio exprés el servicio de recolección de desechos de animales muertos y residuos sólidos urbanos voluminosos y atípicos y abandonados en vía pública.

Para obtener la asistencia, no es más que necesario marcar al 194-26-00, para solicitar el levantamiento de un cadáver o residuo que se encuentre en la calle o en un domicilio.

Con estas acciones se busca mejorar el entorno y reducir focos de contaminación e infección para los ciudadanos.

Comentarios

comentarios

Publicidad