El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, informó que hubo una disminución de casi un 16% en los señalamientos en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Así lo dio a conocer en su XXIV informe de Actividades de la institución.

En el mismo resaltó que en 2017 se abrieron mil 62 expedientes de queja; indicó que la mitad de casos; es decir 538 fueron en contra

de corporaciones de seguridad pública.

Contra la Secretaría de Seguridad Pública de León se abrieron 85 expedientes, 48 en Celaya y 47 en Irapuato.

De estas quejas resultaron 38 recomendaciones para el primer municipio.

Con respecto a la Procuraduría General de Justicia del Estado disminuyó  un 19.35 % el índice de recomendaciones al pasar de 62 casos en 2016 a 50 el año pasado.   

 

Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Salud del Estado que tuvo 43.55% menos recomendaciones en 2017, cuando recibió 35 frente a 62 que obtuvo en 2016.  

Asimismo explicó los principales avances obtenidos en materia de protección y defensa de los derechos humanos así como los retos que se tienen para robustecer el trabajo de las autoridades municipales y estatales a fin de garantizar el derecho a dignidad, la libertad y la seguridad de los guanajuatenses.  

El Ombudsman subrayó que a casi 25 años de la PDHEG, hoy se dispone de mecanismos legales que procuran una vida libre de violencia para las mujeres; que garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que permiten la inclusión de personas con alguna discapacidad.  

Montero de Alba dijo que la Procuraduría actúa de forma determinante, imparcial, autónoma, apegada a sus principios y propósitos fundamentales en la tarea de defender a las personas de los actos y agravios cometidos por las autoridades, independientemente de los rangos y cargos de quienes han sido señalados en las recomendaciones que se han emitido.  

En su mensaje, hizo un reconocimiento público a la apertura y disposición al diálogo que ha mostrado en todo momento los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.   

De igual forma, José Raúl Montero acudió a Palacio de Gobierno donde fue recibido por el Titular del Ejecutivo, Miguel Márquez Márquez.   

En el encuentro, el Procurador compartió información relevante sobre resultados del trabajo conjunto que sea tenido con instancias gubernamentales.   

Y destacó la disposición para aceptar en su totalidad, las 237 Recomendaciones que emitió la Procuraduría a servidores públicos del Estado.   

Montero de Alba resaltó la labor complementaria que se logra entre el Poder judicial y la oficina del Ombudsman para favorecer el respeto y la procuración de justicia de la ciudadanía.   

Agregó que uno de los retos será fortalecer los mecanismos, para hacer más efectivo el cumplimiento de las obligaciones legales que tiene la autoridad estatal y municipal en materia de derechos humanos.   

Comentarios

comentarios