Publicidad

Ante la declaratoria de emergencia del nuevo coronavirus en el plano internacional, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica sus actividades de vigilancia epidemiológica por medio del Consejo Estatal de Salud (CESSA).

Autoridades en materia reportan cero casos en Guanajuato por este nuevo virus, sin embargo, cuenta con una fuerza de 528 ventiladores para adulto, 136 ventiladores pediátrico, con un total de 674 ventiladores.

166 cuartos de aislamiento, 50 salas de choque, 191 espacios de terapia intensiva, un total de 1135 equipos de monitoreo.

La Doctora Fátima Melchor Márquez Jefa de Epidemiología, dijo a conocer que ahora que ya se sabe el origen de este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan China, ha generado alertas en otros países, y ante más de 6 mil casos confirmados y 132 defunciones, Guanajuato se han redoblado las actividades de vigilancia epidemiológica.

En Guanajuato se ha informado a todas las instituciones del sector salud sobre avisos preventivos de viaje, ante un evento extraordinario que contribuye a la salud pública y pide una respuesta coordinada internacional.

Es por eso que, en Guanajuato, se retoman las medidas que ya se implementan para coronavirus, sarampión, influenza y todas aquellas enfermedades que han sido declaradas como urgentes.

Se cuenta con una red de vigilancia epidemiológica, en los 46 municipios comandada por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El Secretario de Salud Daniel Díaz puntualizó ante integrantes del CESSA que se han los protocolos para disminuir al máximo los riesgos para la ciudadanía, además, dijo que el Estado cuenta con un laboratorio estatal de los mejores a nivel nacional, y la infraestructura suficiente en sus hospitales y el personal profesional capacitado.

Cabe mencionar que adicionalmente la Secretaría de Salud de Guanajuato, reforzó la operatividad del módulo de sanidad internacional para la detección de cualquier pasajero proveniente de vuelos nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Esta actividad cumple con el Reglamento Sanitario Internacional y con la Ley General de Salud para el monitoreo y vigilancia, sobre todo para quienes son provenientes de países que están sujetos a vigilancia sanitaria.

Hasta el momento no se han detectado pasajeros que cumplan con las definiciones operacionales a Coronavirus o sospechosos con alguna sintomatología propia de este virus.

La dinámica de esta vigilancia, consiste en hacer monitoreo visual de pasajeros para detectar si alguien arriba con alguna problemática en salud como fiebre y escurrimiento nasal.

Comentarios

comentarios

Publicidad