La Dirección de Comercio y Consumo facilitará la reubicación de 13 negocios semifijos que ejercen la actividad comercial frente al Hospital General de León, ubicado en la calle 20 de enero.

Fabricio Ibarra Rocha, titular de la dependencia adscrita a la Dirección General de Economía, informó que se realizó un diagnóstico en la zona de afluencia del nosocomio que está próximo a reubicarse en el polígono médico de San Carlos.

Publicidad

Dicho estudio reportó el siguiente padrón comercial: más de 200 establecimientos a lo largo de la calle 20 de enero, 41 comercios establecidos en la periferia de la unidad médica y 13 comercios semifijos; estos últimos, todos del sector alimentos.

Ibarra Rocha descartó que la Dirección de Comercio y Consumo vaya a autorizar el traslado de puestos semifijos y establecidos. Esto a petición expresa de la Secretaría de Salud del Estado.

El funcionario municipal fue categórico: “las condiciones que actualmente tiene la zona, no lo permite”, incluso no se permitirá la instalación de food truck, para no afectar la circulación vial.

Comentó que hay un compromiso de la autoridad municipal con los comerciantes que ejercen frente al HGR, “las alternativas, primero se van a tratar con ellos. Hay personas que nos han manifestado que deciden quedarse allí”, puntualizó.

Agregó que la Dirección a su cargo está en coordinación permanente con las secretarías estatales de Salud y Desarrollo Económico. En el caso de apoyos a los comerciantes semifijos, se espera que en una semana ya se tenga la definición de las zonas para su reubicación. Se busca garantizar que las opciones de ubicación sean rentables y seguras.

Dijo que hay casos de comerciantes que están interesados en permanecer frente al actual HGR, ya que la Secretaría de Salud dio a conocer que a mediano plazo se instalará una unidad de medicina especializada.

Sobre los comercios establecidos, entre los que destacan giros como farmacias, abarrotes y venta de equipos médicos, se analizan programas para su fortalecimiento a través de Gobierno Estatal.

Comentarios

comentarios

Publicidad