Publicidad

La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato informa sobre el primer caso sospechoso y bajo investigación de coronavirus; por cumplir con la definición operacional de caso sospechoso a Covid-19.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, confirmó que el caso sospechoso en investigación, se trata de una mujer sexagenaria residente de León, y que viajó recientemente a China de vacaciones, país en donde se originó la epidemia.

El caso fue detectado a través del servicio médico privado, y notificado de manera inmediata a la Jurisdicción Sanitaria y al Departamento de Epidemiología Estatal, activando los protocolos para la identificación de los contactos y la toma de muestra correspondiente para que a través del InDRE, se pueda confirmar o descartar el caso en los próximos días.

La mujer presenta sintomatología leve, no ameritando hospitalización y se encuentra bajo tratamiento y con aislamiento domiciliario hasta contar con un resultado. Se mantiene bajo estricta vigilancia al igual que sus contactos, con todas las medidas de aislamiento y protocolo.

Daniel Díaz, recomendó a la población no alarmarse porque no es un caso confirmado, sin embargo, la exhortó a seguir las medidas de precaución, como lavarse las manos, no viajar a China de no ser necesario, evitar contacto con personas enfermas, cubrir la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, lavar las manos frecuentemente y/o usar alcohol en gel, NO automedicarse y solicitar atención médica oportuna, sobre todo si se tiene antecedente de viaje a China hasta 14 días antes del inicio de los síntomas y referirlo al personal de salud.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Respecto al nuevo coronavirus, se trata de un virus distinto a los coronavirus ya existentes identificado por las autoridades sanitarias de China en diciembre del 2019.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire. Sin embargo, se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona. Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de el aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Cómo se trata el nuevo coronavirus?

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 23 países fuera de China (4 países nuevos), los casos se han notificado en cinco regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental Y pacífico Occidental).

Ante esta situación, el 30 de enero de 2020, se llevó a cabo la 2ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) con respecto al brote del nuevo coronavirus 2019 en la República Popular de China, por el aumento significativo en el número de casos notificados, así como lo países adicionales que han confirmado casos, el Director General de la OMS declaró la neumonía por 2019-nCoV como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Comentarios

comentarios

Publicidad