Con la finalidad de que los dejen entrar a los SEMEFOS y a los CERESOS de Guanajuato, del 9 al 14 de mayo se llevará a cabo en el estado la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sandra Mercado, representante del colectivo de Pie Hasta Encontrarte Guanajuato, dijo que su hija desapareció el 11 de septiembre de 2017 del municipio de Silao, cuando tenía 14 años y hasta el momento no sabe algo de ella.

En el colectivo al que representa ya buscan a 38 personas que han estado desapareciendo durante los últimos años en las calles del estado.

“Todavía no tenemos bien definido de dónde se va a partir porque todavía las autoridades no nos han dado una respuesta, ellos dicen que no es una búsqueda de personas en vida, claro que sí, me ha tocado ir de búsqueda en vida y se ha acercado mucha gente, por eso se llama búsqueda en vida”, dijo.

Sandra comentó que con estas caravanas de búsqueda en vida lo que pretenden es darle visibilidad al tema y que los familiares de las personas desaparecidas no sean más revictimizados por las autoridades.

La caravana se llevará a cabo en municipios como León, Guanajuato capital, Salamanca, Irapuato y Valle de Santiago.

Dijo que las marchas pacíficas, las misas y los mítines que se llevan a cabo para dar con el paradero de las personas que incluso tienen años sin saber sobre su paradero, dan una esperanza más para los familiares que continúan en la búsqueda.

La activista comentó que a la vez se va a llevar a cabo una marcha en la Ciudad de México y que ambas servirán para que personas de otros estados que se encuentran en dicha situación puedan encontrar a sus familiares u obtener pistas sobre ellos, pues en ocasiones los encuentran fuera de su lugar de origen o de donde se los llevaron.

Dijo que en su caso, después de tres años, aún no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y que muchas personas se encuentran en la misma situación, pues las autoridades no les dan información.

Explicó que las carpetas de investigación permanecen intactas desde hace años, cuando a estas alturas las autoridades ya deberían de tener una pista sobre el paradero de las personas desaparecidas.

Comentarios

comentarios

Publicidad