El no usar los pesticidas correctos, es una de las acciones que está colaborando en la extinción de las abejas.

Será este 20 de mayo que celebre el día mundial de las abejas gracias a la FAO (Food and Agriculture Organization).

Publicidad

Para Guanajuato es un tema primordial, por lo que los diputados del Partido Verde, propusieron en el Congreso de Guanajuato que áreas del ámbito federal, estatal y municipal elaboren un plan de manejo único y protocolo para la remoción de panales de abejas localizados en zonas urbanas.

 “Hay que considerar que existen principalmente 2 tipos de establecimiento de colmenas de abejas, uno se encuentra debidamente integrado en zonas no urbanas o con poca presencia humana, muchas veces en este caso, encontraremos los panales debidamente regulados, controlados y vigilados por apicultores. En el otro caso, encontraremos panales que se anidan en cualquier zona urbana o con presencia humana, situación que pone en peligro la integridad de las personas, pero también la de las abejas”, señaló el diputado del verde Israel Cabrera Barrón.

Asimismo, detalló que la demografía social ha producido que el anidamiento de estos panales de abejas sea cada vez más común en zonas urbanas, ya que las áreas naturales en donde antes se colocaba cualquier especie de abejas, ahora son fraccionamientos o lugares utilizados por el hombre, situación que agrava aún más el factor numérico de la población de abejas.

El congresista precisó que existen distintas normatividades como lo es la norma mexicana NOM-002-SAG/GAN2016 que, si bien resguarda algunos procedimientos para la conservación, protección y aprovechamiento en el rubro de la apicultura, en muchos lugares del país se deja de lado su aplicación.

Y mencionó que otra problemática que enfrenta esta especie es la cantidad masiva de pesticidas que se rocían, “este fenómeno no solo empieza a producir enfermedades humanas a través de los alimentos que se consumen, sino que también, son causa fundamental de la muerte masiva de estos seres vivos”. “

Al igual que las abejas, especies como la mariposa monarca han sufrido grandes pérdidas en el número de población.

“Nos enfocamos un poco más en las abejas, ya que, por su función de polinización, son fundamentales para el equilibrio de un ecosistema, además, su participación en la dieta balanceada de los seres vivos es crucial para el adecuado equilibrio natural”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Publicidad