Durante su edición 86 SAPICA rompió récord al registrar más de 2 mil 400 compradores, con un crecimiento del 13% en clientes nacionales y un 50% en consumidores internacionales.
Al participar en la rueda de prensa en la cual se presentaron los resultados preliminares del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos reconoció la capacidad del sector para impulsar la economía de la ciudad.
Señaló que es un pilar fundamental, pues de cada 100 negocios 24 se dedican al cuero-calzado.
“Ustedes hacen que los ojos del mundo vean a León como una ciudad atractiva, porque no sólo es el sector piel y calzado; con el arribo a la ciudad de seis mil 892 turistas durante los días 08, 09 y 10 de marzo, los sectores restaurantero, hotelero y de servicios también reactivan su economía”, expuso.
La alcaldesa Ale Gutiérrez agregó que SAPICA dejó una derrama estimada de 13 millones de pesos para la ciudad de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Turismo.
“Son muchas cosas alrededor que generan empleos y que con los 81 eventos presupuestados para el 2022 en la ciudad, se prevé que se siga reactivando la economía y que más personas visiten León”, indicó.
Asimismo, el presidente de SAPICA Mauricio Blas Battaglia agradeció al gobierno municipal y estatal por ser actores relevantes en la reactivación y en la recuperación de empleos en el sector cuero-calzado.
“Un apoyo total por parte de Municipio y Estado, estamos muy contentos en el sector, porque somos hombres y mujeres resilientes y soñadores que a través de innovación superaremos los retos que vengan en el futuro”, expuso.
De igual manera, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) puntualizó que se tiene la gran oportunidad de repuntar, donde el camino a seguir del sector es producir el calzado con piel y darle un valor agregado.
“No es lo mismo producir con sintético que con piel, ese es un paso grande, donde al producir con piel se incrementa el valor y se pueden pagar mejores sueldos”, comentó.
Los principales compradores nacionales provienen de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, entre otros; mientras que los compradores internacionales arribaron de países como Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia.