Tarde importante y de triunfos se vivió este sábado en la plaza de toros “La Luz”, en el marco del cuarto y último de los festivales de “México busca un torero”. En esta tarde, Uriel Moreno “El Zapata”, Sergio Flores, y Sergio Garza, se han llevado el triunfo al cortar oreja por coleta. En esta tarde en la que se recordó la figura del ganadero Don José Garfias, se lidiaron toros de este mismo hierro que han sido de buen juego en lo general destacando el lidiado en cuarto lugar que correspondió a Sergio Flores.

“Don Pepe”, de 476 kilos, primero de la tarde para Uriel Moreno “El Zapata” que ha dejado la vistosidad en el saludo capotero y con las banderillas ha puesto la emoción a flor de pie con la espectacularidad en la colocación de los tres pares. El torero de Tlaxcala comenzó su faena con el sello de casa para después mostrarse firme con un toro que tuvo poca transmisión. “El Zapata”, tuvo la firmeza y terminó por inventarse una faena en la que llegó a los tendidos. Mató de gran estocada para cortar una oreja.

El segundo del festejo, “Icónico”, de 468 kilos, correspondió a Arturo Macías, que saludó con larga cambiada de rodillas al astado de Pepe Garfias, para ya de pie bregarlo con torería. La faena tuvo los matices de la verdad del hidrocálido que porfió con las complicaciones del de Pepe Garfias que dio medias embestidas y que no tuvo lucimiento, sin embargo, Macías no dejó nada en el tintero y con sobrada entrega y voluntad arrancó los muletazos, acortando la distancia, siempre poniendo el alma por delante y terminando por dejar una actuación convincente cuando toreó de rodillas. Pesado con la espada, escuchó un aviso y palmas.

“Legendario”, de 450 kilos, tercero de la tarde, siendo Pepe Murillo el encargado de la lidia, que con la muleta dejó pasajes aislados en los que destacó su voluntad.

Para Sergio Flores, “Ganadero”, de 470 kilos, cuarto de la tarde, ha sido un aliado que le permitió firmar una faena importante. Temple exquisito desde el saludo con el capote y la variedad en los quites, para que siguiera un comienzo de faena con decisión, toreando de rodillas. Poco a poco fue metiendo al de Pepe Garfias en su muleta que desplegó con calidad por el pitón derecho ante la potabilidad, transmisión y nobleza del astado al que terminó por cuajar series con empaque, gusto y torería. También por el izquierdo, el toreo con recorrido y trazo largo, siendo una faena llena de la clase que posee el torero que buscó también esa variedad y entrega para conectar con un público que disfrutó su toreo. Manoletinas ajustadas para pasaportar al toro de pinchazo y estocada. Oreja con petición de la segunda, y palmas al toro en el arrastre.

“Por Siempre”, de 498 kilos, quinto del festejo, con el que Michelito Lagravere dejó destellos en una actuación de empeño que culminó de buena estocada pero el toro tardó en doblar y escuchó un aviso.

Sergio Garza salió a por todas con el cierra plaza al que recibió a porta gayola con tremenda decisión. Garza continuó toreando de hinojos y llegó con esas ganas a cubrir el Segundo Tercio donde puso las emociones en lo más alto, destacando con el par al violín y las banderillas cortas. Para Garza, esta oportunidad la tenía que aprovechar y así lo demostró con la muleta en una faena donde aún con los errores técnicos consiguió llegar a los tendidos. Estocada certera para cortar una oreja tras la petición.

Ficha: Cuarto y último Festival Taurino de “México busca un torero” en la plaza de toros “La Luz”, de León, Guanajuato. Lleno con el aforo permitido en tarde soleada. Se lidiaron toros correctos de presentación y de buen juego en su conjunto del hierro de Pepe Garfias. Uriel Moreno “El Zapata”, oreja: Arturo Macías, palmas tras aviso; Pepe Murillo, salida al tercio tras aviso; Sergio Flores, oreja; Michelito Lagravere, palmas tras aviso, y Sergio Garza, oreja.

Incidencias: Tras el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del ganadero Don José Garfias.

Comentarios

comentarios

Publicidad