Leopoldo Jiménez Soto, contralor municipal de León, señaló que no existen mecanismos de control que puedan evitar una traición de los funcionarios municipales, ante los casos de denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y el desfalco de 8.7 millones de pesos.

“Jamás vas a tener suficientes mecanismos de control cuando falta la lealtad de los colaboradores, cuando falta la lealtad se puede esperar todo”, afirmó.

Publicidad

El contralor agregó que el riesgo de que existan personas de mala fé es latente en las 36 dependencias municipales y que las finanzas municipales están a expensas de la lealtad de los servidores públicos.

Aunado a la investigación que corre a cargo de la Fiscalía General de Guanajuato, la Contraloría Municipal de León continuará con un  procedimiento interno en la dependencia municipal, el cual abarcará hasta el mes de mayo para revisar las declaraciones anuales de los funcionarios de la Tesorería.

Cabe recordar que La Contraloría Municipal de León presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, contra dos exfuncionarios públicos adscritos a la Tesorería Municipal.

Esto, porque presuntamente alteraron el sistema digital del cobro de predial para modificar el valor comercial de 1 mil dos inmuebles, con lo que se dejó de recaudar la cantidad de 8 millones 773 mil 186 pesos.

En el caso de un auxiliar administrativo de la Dirección de Impuestos Inmobiliarios, afectó el monto de cinco cuentas con lo que se dejó de recaudar la cantidad de 438 mil 02 pesos. El expediente en curso es el CM/DCS/150/2019.

Mientras que otro auxiliar administrativo, quien también tenía acceso al sistema digital, modificó 997 cuentas con lo que afectó al Municipio con un monto de 8 millones 335 mil 182 pesos. Los supuestos hechos ocurrieron a fines de 2017 y a lo largo del 2018. El expediente en curso es el CM/DCS/149/2019.

El alcalde Héctor López Santillana solicitó a la Contraloría Municipal cuidar el patrimonio de los leoneses.

Comentarios

comentarios

Publicidad