La Secretaría de Salud de Salud recopiló 143 mil 835 kilogramos de medicamentos caduco.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia estatal, explicó que en los 46 municipios se realizaron actividades priorizando la colocación de contenedores de manera estratégica en diversos puntos establecidos por la SSG y por el “Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C.”, SINGREM .

Agregó que la población debe depositar en dichos contenedores todo tipo de medicamentos caducos, como cápsulas, óvulos, jarabes, sueros, comprimidos, crema, pomadas, entre otros, que se generen en los hogares de los guanajuatenses.

También se recolectan cajas vacías de medicamentos, frascos vacíos, dosificadores; estas acciones continuaron con mayor intensidad en el 2018.

El secretario de salud informó que se cuenta con 222 contenedores en todo el estado por medio de los cuales en el año 2017 se recolectaron los  143 mil 835 kilogramos de medicamentos caducos.

A la par se sensibilizó a la población sobre los riesgos asociados y procurando que se desechen en la forma correcta.

También se redujo el potencial perjuicio a lo largo de la vida de los medicamentos, proporcionando el tratamiento adecuado a estos residuos, disminuyendo los riesgos de contaminación ambiental y evitando afectar el suelo y los mantos freáticos.

El Programa de Recolección de Medicamentos Caducos que se efectúa desde la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSG es vigente los 365 días del año.

Comentarios

comentarios