Publicidad

El Consejo Estatal de Salud Mental de Guanajuato (CESME) de la Secretaría de Salud implementará a partir de este año una plataforma en período de prueba para reporte de Red negativa de prueba para pacientes con tentativa y riesgo suicida.

Con el objetivo de acercar en tiempo real la notificación de casos de intento de suicidio y hacer un abordaje más integral de pacientes, de la misma forma esta red negativa permitirá darles seguimiento a los pacientes y canalizarlos a los servicios de salud mental para que reciban una atención más oportuna.

El Consejo de Salud Mental ha acordado promover la Red de Servicios de Salud Mental de Guanajuato, integrado por 450 psicólogos, 52 psiquiatras, 179 unidades de salud mental y 810 profesionales de la salud mental.

Existen 46 Redes Municipales de Prevención de la Conducta Suicida con el apoyo de los municipios integrados en una Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.

Cabe mencionar que el año 2029 cerro en Guanajuato con más de 357 suicidios consumados en los 46 municipios.

De acuerdo al INEGI en el año 2017, Guanajuato cerró con 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional que era en esta medición de 5.8 suicidios.

Este panorama ha generado que exista una política de reforzamiento de la estrategia de atención a la conducta suicida, partiendo de la identificación de personas en este riesgo.

Señales de alarma:

Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.

•          Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.

•          Se despide de sus seres queridos.

•          Regala sus objetos y pertenencias.

•          Se aleja de las personas que lo rodean.

•          Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

La Secretaría de Salud cuenta con un Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800 290 00 24 donde se atenderá con personal profesional las 24 horas del día los 365 días del año. O en DINAMICAMENTE.MX un sitio web que cuenta con atención psicológica en tiempo real.

Comentarios

comentarios

Publicidad