La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha emitido una advertencia sobre la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el ámbito de los fraudes financieros utilizando Inteligencia Artificial (IA). Según el informe, estas organizaciones criminales están aprovechando tecnologías avanzadas, incluyendo grandes modelos de lenguaje y criptomonedas, para llevar a cabo estafas cada vez más sofisticadas1.
El informe destaca que la IA permite a los delincuentes diseñar campañas de phishing y ransomware con mayor precisión y a gran escala, sin necesidad de habilidades técnicas avanzadas y a un costo relativamente bajo. La Interpol también ha detectado un aumento en la trata de personas con fines de criminalidad forzada, donde las víctimas son obligadas a ejecutar estafas financieras1.
Este desarrollo representa una de las mayores amenazas financieras para el año 2024, con un costo promedio de ciberataques que asciende a millones de dólares a nivel mundial. La situación podría empeorar con el avance de la IA y las criptomonedas si no se toman medidas urgentes1.