Un alumno de sexto grado de la primaria José Chávez Morado, ubicada en la colonia Agua Azul, fue hospitalizado tras presuntamente ser obligado a ingerir clonazepam durante el recreo, en lo que podría tratarse de un caso de bullying con consecuencias graves.
Los hechos ocurrieron en el turno vespertino del plantel, donde al menos seis menores habrían consumido de una botella con agua que contenía el medicamento controlado. Uno de ellos, perdió el conocimiento minutos después y fue trasladado de urgencia al IMSS, donde permaneció internado por 24 horas.
De acuerdo con la madre del menor, su hijo relató que al menos tres compañeros lo sujetaron para obligarlo a beber el líquido, mientras que también denunció que colocaron cannabis en su sándwich. Otro estudiante también fue atendido médicamente pero dado de alta el mismo día.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ya recibió dos denuncias por estos hechos, mientras que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó que se trató de la presunta ingesta de un medicamento controlado.
La SEG informó que brinda apoyo psicológico a los alumnos involucrados y mantiene comunicación con las familias afectadas. También se dio aviso a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la escuela se implementarán charlas informativas sobre los riesgos del consumo de sustancias, aunque hasta el momento no se ha confirmado cómo fue que el clonazepam llegó a manos de los estudiantes.
La comunidad escolar exige respuestas y medidas firmes ante un incidente que, más allá de la intoxicación, dejó en evidencia un problema de fondo: el bullying escolar y el acceso de menores a medicamentos peligrosos.