En el marco del Operativo Conjunto Células Mixtas, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Secretaría de Seguridad y Paz, detuvieron a dos individuos en el municipio de Villagrán. Ambos detenidos fueron vinculados a proceso.
La detención se realizó por portación de armas de fuego, como parte de las acciones de disuasión del delito implementadas en los municipios de Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas. Estas acciones contaron con la participación de 849 elementos y 138 unidades, en el marco de la nueva estrategia de seguridad de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
Los detenidos, Gerardo N., de 19 años, y Ponciano N., de 24, son considerados presuntos generadores de violencia, vinculados a actividades de sicariato, venta de droga, halconeo y extorsión para un grupo delincuencial con presencia en Villagrán.
Durante el operativo se aseguraron dos armas tipo escuadra 9 mm, 31 cartuchos útiles, 27 bolsitas de plástico con aproximadamente 450 gramos de marihuana y dos motocicletas marca Italika.
El Operativo Células Mixtas, iniciado el 24 de febrero, es una colaboración entre FSPE, DEFENSA, Guardia Nacional y SSPC del Gobierno Federal. Estas acciones se sustentan en trabajos de inteligencia y en la coordinación para combatir delitos de alto impacto y contribuir a la paz del estado de Guanajuato.
La Secretaría de Seguridad y Paz hace un llamado a la ciudadanía para reportar actividades sospechosas de manera anónima al número 089, y utilizar el 800 TE CUIDO (800-832-8436) para contactar directamente al Escuadrón Antiextorsión.