Derivado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, el Centro Estatal de Inteligencia y la Fiscalía General del Estado, fue detenido José Manuel “N”. El individuo está señalado como presunto coordinador regional de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en el municipio de León.
La captura forma parte de las estrategias de seguridad de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y del programa Fortaleza Guanajuato. José Manuel “N” fue detenido mientras se trasladaba en un vehículo con reporte de robo sobre la vialidad San Francisco del Rincón-León, en posesión de aproximadamente 5 mil dosis de droga sintética.
El detenido es señalado como responsable de la distribución de drogas en varias colonias de León, tales como San Miguel, Industrial (Central de Abastos), Las Joyas, Chapalita, Cerrito de Jerez, Mandarinas, Los Aguacates, Las Margaritas, La Yesca, Cumbres de la Pradera, Buenos Aires, La Escondida y Los Laureles. Presumiblemente, asumió el liderazgo de su organización delictiva tras la detención en febrero de 2025 de Arturo “N”, quien también operaba en la colonia Cerrito de Jerez.
Las investigaciones apuntan a que José Manuel “N” está vinculado con distintos actos de violencia ocurridos entre 2023 y 2024, entre ellos homicidios de integrantes de su propia organización, la ejecución de una mujer vinculada al tráfico de drogas y el asesinato de personas relacionadas con grupos antagónicos.
Además, se le relaciona con un robo ocurrido en octubre de 2023 en una agencia automotriz de la colonia Paseos del Moral, donde fueron sustraídas cinco camionetas y tres vehículos, posteriormente recuperados en una bodega asociada a su grupo delictivo.
La Fiscalía General de la República confirmó la legal detención de José Manuel “N” y dará seguimiento al procedimiento penal.