Irapuato, Gto. 14 de febrero de 2022.- Con inaudita saña asesinaron a una mujer de 26 años. Hombres armados se la llevaron de una finca conocida como La Campana, ubicada a espaldas de un negocio con venta de fertilizantes ubicado en la salida a la carretera Abasolo-Huanímaro, la madrugada del sábado 3 de julio de 2021. Su cuerpo desmembrado fue hallado con disparos de arma de fuego sobre un camino de terracería que comunica a la comunidad Loma de San Antonio a Santiaguillo de Flores, en los límites de Salamanca con Irapuato.
La identidad de María Candelaria “N” fue confirmada por su progenitora avecindada en Pueblo Nuevo. Al ver las gráficas que le mostraron los agentes de investigación no dudó en reconocer a su hija, de 26 años, madre soltera, quien dejó en la orfandad a dos niños y una niña menores.
La última vez que vieron con vida a María Candelaria fue a finales de junio de 2021, cuando le comentó a su madre que iría a “La Campana”, un lugar ubicado en Pueblo Nuevo, a espaldas de un negocio que venden fertilizantes, en la salida a carretera Abasolo-Huanímaro.
El lugar es una casa abandonada, en donde la occisa se juntaba con varias amigas, para convivir con varios hombres que llegaban al lugar. Días después de salir de su casa, el sábado 03 de julio, en la madrugada, María Candelaria se encontraba conviviendo con otras personas en la finca en obre negra, cuando llegó una camioneta doble cabina de color rojo, conducida por LUIS FERNANDO “N”.
Este sujeto, hoy detenido y vinculado a proceso penal, era acompañado de tres hombres, quienes con lujo de violencia sacan a la mujer de la finca, para asesinarla en un lugar distante varios kilómetros, entre los límites entre Salamanca e Irapuato.
Al no localizar a María Candelaria, ya que no contestaba los mensajes, algo raro en ella porque siempre mantenía la comunicación con su madre cuando se ausentaba, sus familiares empezaron a preocuparse. El último mensaje que la fallecida contestó fue el 01 de julio de 2021, a las 17:00 horas y después de ahí se perdió toda comunicación con ella.
En la investigación posterior que se realizó por AIC se estableció que la mujer fue vista el 01 de julio en la mañana, en unos negocios que se ponen a la orilla de la carretera a la altura de la Capilla y que la misma iba a bordo de una camioneta roja con dos personas jóvenes del sexo masculino y otra, que el viernes 02 de Julio del presente año la vieron en la base de camiones de Pueblo Nuevo.
El 03 de julio, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional con sede en Irapuato, tuvo conocimiento que detrás del Vivero Santiaguillo de Flores de la Comunidad Loma de San Antonio, había sido hallado el cadáver de una mujer desmembrada. Al atender el reporte, personal ministerial localizó, entre dos campos de cultivo, entre las comunidades de Loma de San Antonio, el cuerpo de la mujer con una cartulina alusiva a un grupo criminal.
La mujer murió a consecuencia de las heridas producidas por proyectiles de arma de fuego penetrantes en tórax. En seguimiento a la investigación criminal iniciada desde el momento del hallazgo del cadáver, agentes de investigación obtuvieron elementos de prueba que incriminan a LUIS FERNANDO “N”, apodado “El Pilo”, como uno de los intervinientes que sacaron de la finca a la ofendida y destrozaron su cuerpo de manera posterior.
El 9 de febrero, este sujeto fue detenido bajo orden de aprehensión acusado por el feminicidio de María Candelaria y llevado ante la presencia de un Juez. En esta fecha, en continuación de la audiencia inicial, la defensa de “El Pilo” se desistió de los datos de prueba en su favor, y se dictó auto de vinculación a proceso por el hecho que la ley señala como el delito de feminicidio fracciones IV y VII en agravio de María Candelaria Soto Zúñiga en calidad de coautor material.