La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la identidad de los responsables que privaron de la vida a Antonio de Jesús Báez Tapia, Comandante de Policía Municipal de la ciudad de León.

Informaron que la operatividad táctica con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) llevó a la aprehensión de los homicidas.

La noche del 11 de agosto de 2018, Antonio de Jesús Báez Tapia viajaba en el asiento del conductor de una camioneta por el bulevar José María Morelos, al encontrarse en el cruce con la avenida Olímpica, los agresores impidieron el paso del comandante utilizando para este fin dos vehículos de los que descendieron y sin mediar palabra accionaron armas de fuego, lesionando a su víctima, para inmediatamente escapar de la escena del crimen.

Ante la noticia criminal, los servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos y trasladaron al lesionado a recibir atención médica, sin embargo a la postre se conoció el deceso del comandante Báez Tapia, por lo que Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios aseguraron el perímetro y resguardaron los indicios balísticos que en la zona se encontraron, lo que permitió establecer la mecánica que siguieron los hombres en la agresión.

El avance de las indagatorias permitió conocer la identidad de los responsables, por lo que el Agente del Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial los datos de prueba solicitando los mandamientos para sus capturas.

Como parte de las pesquisas, el Agente del Ministerio Público ubicó los puntos de la ciudad, en los que constantemente se encontraban los responsables, sitios en donde se presumía se realizaban actos ilícitos como venta de sustancias, por lo que se solicitaron ante el Juez de Oralidad las órdenes de cateo que permitieron inspeccionar diversos inmuebles entre ellos el domicilio ubicado en el fraccionamiento Residencial San Carlos de la ciudad de León, lugar donde se aseguraron indicios que confirmaron la participación de los hombres en el homicidio así como en otros hechos delictivos.

La coordinación entre Agentes de PGJE con elementos de la SSPE, dio como resultado la aprehensión de MARTÍN EMILIO “N” de 44 años alias “El Chess”, JOSÉ DE JESÚS “N” de 35 años apodado ” El Pelón y ALBERTO YAMIL “N” conocido como “El Junior” de 19 años, quienes fueron presentados ante la autoridad para enfrentar cargos por la comisión del delito de homicidio calificado.

El desarrollo de la audiencia inicial se efectuó en el Juzgado de Oralidad, donde el Agente del Ministerio Público formuló imputación a los inculpados y presentó los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, ante el Juez se solicitó vinculación a proceso penal para los responsables.

Al concluir la audiencia, se obtuvo la vinculación a proceso penal y medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, así como tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Importante es destacar que, por el homicidio del comandante leonés, ya se encuentra en prisión MANUEL “N” conocido como “El Chuqui” quien desde el 12 de septiembre pasado enfrenta vinculación a proceso.

Comentarios

comentarios