Los remanentes de la tormenta tropical número 22 llamada Ileana, se disipan por el territorio nacional y los canales de baja presión extendidos por el interior de la República Mexicana, además, de la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, provocó en el municipio de León lluvias de intensidad moderada a fuerte.
En el lapso de las 18:20 y hasta las 01:30 horas, la Dirección General de Protección Civil mantuvo un monitoreo de las precipitaciones y atendió 15 reportes hechos a través del número de emergencias 9-1-1, entre los que destacan 7 reportes por encharcamiento por arriba del nivel de guarnición, 2 árboles caídos, 2 reportes de vehículos en vía pública desplazados por el empuje de agua en movimiento, una rama caída y un poste, un reporte por arrastre de material pétreo a la vialidad y una alcantarilla sin tapa.
En un hecho extraordinario se recibió a las 22:35 horas un reporte ciudadano en el que señalaron que en la colonia Torre Dorada observaron un caimán de 60 cm aproximadamente, por lo que elementos de Protección Civil pusieron a resguardo al ser sintiente en el zoológico.
Las colonias con mayor número de reporte se concentraron en la Zona Centro y poniente de la ciudad, en las colonias San Juan Bosco, Chapalita, Jol-Guaber y La Industrial.
En un trabajo coordinado con las dependencias operativas de la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana y con el apoyo de las direcciones de Obra Pública y SIAP, se atendieron los reportes.
A partir de las 22:45 y hasta las 23:30 horas Policía Vial llevó a cabo el cierre preventivo del paso a desnivel del Malecón del Río.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana recomienda a la ciudadanía estar pendiente de los informes y pronósticos del tiempo, estar preparados para las precipitaciones que puedan presentarse y pone a disposición la línea de emergencias 9-1-1 ante cualquier emergencia.