Durante la mañana de este viernes, varios guanajuatenses que pertenecen al Movimiento Estatal de Víctimas de la Violencia en Guanajuato se manifestaron en Guanajuato Capital, sin embargo, fueron agredidos por policías de las Fuerzas del Estado.

Todo comenzó a las 9 de la mañana, cuando el colectivo “A Tu Encuentro” tomaron la Glorieta Santa Fe, cerraron la circulación y comenzaron a manifestarse, exigiendo ser atendidos por el gobernador del Estado, Diego Sinhue.

No pasaron ni 10 minutos cuando ya se encontraban en el lugar al menos 25 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Sin las familias No

Posted by A Tu Encuentro on Friday, July 10, 2020

En ese momento uno de los efectivos estatales comenzó a acusar a los y las manifestantes de estar delinquiendo al haber bloqueado las vías de comunicación. Por su parte, una de las manifestantes argumentó que estaban en su derecho de manifestarse, asimismo, enfatizó que de otro modo, el gobernador no haría caso al llamado de ser atendidos.

Al negarse a retirarse, los elementos antimotines de la FSPE empezaron a marchar y con sus escudos empujaron a mujeres, hombres y jóvenes manifestantes.

Bloquea colectivo ‘A tu encuentro’ glorieta Santa Fe, en Guanajuato capital

Integrantes del colectivo "A tu encuentro", uno de los dos colectivos que ayer se plantaron en el teatro Juárez para que el Gobernador los atienda, tomaron la glorieta Santa Fe, una de las arterias más importantes de la capital, para exigir la presencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. NOTA COMPLETA: http://tu.am/rIwIEQ

Posted by AM Guanajuato on Friday, July 10, 2020

Cómo se puede apreciar en algunas transmisiones en vivo publicadas por el colectivo, en el lugar comenzaron los empujones y golpes. Por su parte, los antimotines comenzaron a encapsular por grupos a los manifestantes para extraer persona por persona para detenerlas.

La Policía Estatal arrestó y se llevó a varias personas, entre ellas a un representante de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).

 Tras la confrontación, también hubo varias manifestantes que resultaron heridas, por lo que personal de Protección Civil acudió para atenderlas. No fue necesario trasladarlas a un hospital.

“Nos detuvieron arbitrariamente. Se llevaron al menos a 5 familias que buscan a sus desaparecidos. El abuso de la fuerza por parte de elementos de @FSPE_Gto dejó a compañeras lastimadas. En Guanajuato a las víctimas nos detienen y nos violentan. Y el gobernador solo simula”, escribieron a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ya abrió una investigación sobre los hechos de este viernes.

Horas más tarde, las mujeres que fueron detenidas fueron liberadas.

También, La ONU pidió al gobierno de guanajuato respetar el derecho a manifestarse y pidieron una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza que se usó en la manifestación.

Comentarios

comentarios

Publicidad