Guanajuato, Gto. 8 de marzo del 2022. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó que obtuvo una sentencia condenatoria de seis años y medio de prisión en contra de JAVIER “N”, alias “El Negro” y/o “El Tortas” quien admitió haber matado a un hombre tras una riña.
Los hechos ocurrieron el 10 de Octubre del 2020, alrededor de las 10 de la mañana, cuando se encontraban discutiendo Javier alías “El Negro y/o El Tortas” y Luis Ernesto en una casa ubicada en la calle Barrio Nuevo de la colonia del mismo nombre y a la que el fallecido acudía de manera regular para convivir con sus amigos.
La discusión aumentó de intensidad y comenzaron a intercambiar golpes entre sí, hasta que el sentenciado tomó un cuchillo y se lo encajó a Luis del lado derecho del cuello, provocándole una herida profunda que le causó la muerte.
Ese día la Fiscalía Estatal tomó conocimiento mediante llamada por parte de Seguridad Pública, en la que informaban que había una persona sin vida en un domicilio ubicado a la altura de la capilla en la colonia Barrio Nuevo, a donde arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes confirmaron la información, observando el cuerpo sin vida de Luis.
Peritos forenses procesaron la escena y recabaron diversos indicios, entre los cuales se encontraban: Un cuchillo con hoja metálica, dos básculas grameras, bolsitas de plástico transparente con cierre hermético y una calcomanía adherida, las cuales en su interior contenían hierba verde; una botella de tequila, entre otros elementos que fueron analizados en los laboratorios de la Agencia de Investigación Criminal y cuyos resultados aunados a las entrevistas realizadas, permitieron identificar la identidad del homicida, así como conocer la mecánica de los hechos.
Luego de presentar los datos de prueba necesarios y suficientes, la Fiscalía General del Estado, acreditó la responsabilidad de Javier “N” alias “El Negro y/o El Tortas”, por el delito de homicidio en riña (autor y en calidad de provocado), en agravio de quien en vida llevara el nombre de Luis “N”.
Mediante Procedimiento Abreviado, el Juez impuso una sentencia de 6 años 6 meses de prisión y un pago por reparación del daño, una multa y se niegan sustitutivos consistentes en semilibertad y trabajo en favor de la comunidad; también los beneficios de la conmutación de la pena de prisión y la condena condicional.