La percepción de la inseguridad en León empeoró en el último año, así lo reveló la casa encuestadora ‘Parametría’ en un estudio representativo denominado Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad; de 1 mil 800 encuestados, el 79 por ciento señaló que la seguridad pública ha empeorado en la ciudad.

La encuesta dejó en muy mala posición a la Policía Municipal de León, pues quedó como la institución menos confiable, ya que el 65% de los encuestados dudó de la efectividad de la corporación.

La encuesta también reveló que el 89.4% de los delitos cometidos en la ciudad no son denunciados al Ministerio Público; los más cometidos son el robo de autos y el robo a transeúnte con el 97% y el 95% por ciento de la cifra negra.

La Secretaría de Seguridad Pública de León dio a conocer que, de acuerdo a la victimización, el 53 por ciento de los hogares en León ha sido víctima de la delincuencia en los últimos 12 meses.

Por su parte, el consultor contratado por la Secretaria de Seguridad PúblicaBernardo León Olea, señaló que el aumentar las denuncias, no quiere decir que aumenten los delitos.

“Tiene un efecto perverso que me gustaría señalar, el hecho de que aumenten las denuncias, que es lo que vamos a impulsar muy fuertemente, no necesariamente quiere decir que aumentan los delitos, sino que está aumentando y mejorando la capacidad de la policía para recibir denuncias y que está aumentando y mejorando la confianza de la ciudadanía en la Policía para presentar sus denuncias, ahorita como pudieron ver, casi el 90 por ciento de la gente que es víctima de un delito, no denuncia, ahora lo que vamos a hacer es promover la denuncia porque eso nos va a permitir resolver más problemas y actuar de manera más eficaz”, declaró el excomisionado de seguridad de Morelia.

El secretario de Seguridad Pública del Municipio de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, explicó que conocer los resultados de la encuesta, permitirá definir la estrategia de Seguridad y Justicia Cívica, la cual presentarán el lunes de la próxima semana.

Comentarios

comentarios